11 Espacios Territoriales para exguerrilleros de Farc serán reubicados por el Gobierno

Gobierno reubicará 11 Espacios Territoriales para exguerrilleros de Farc

Mayo 27, 2019 - 03:14 p.m. Por:
Colprensa 
La vida de los excombatientes de la Farc en las zonas de reincorporación 18

Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

Foto: Raúl Palacios / El País

El próximo 15 de agosto al cumplirse el plazo jurídico para la terminación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) el Gobierno Nacional reubicará 11 de ellos.

Esto debido, según Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, a que la mayoría coinciden con las zonas donde operan las disidencias de las Farc. 

De esta manera los ETCRs que serán reubicados están en Nariño, Cauca, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca, Putumayo y Antioquia.
Seguirán operando bajo la misma figura 13 de ellos, que según el consejero, tienen condiciones de seguridad, fácil acceso a las necesidades básicas, y no afectan las jurisdicciones de las comunidades minoritarias protegidas por la Constitución.

Sin embargo, Archila aclaró que la reubicación de dichos ETCRs aún está siendo socializada con los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y con las autoridades locales de cada uno de los estos espacios.

Lea también: ONU monitorea efectos de la recaptura de 'Santrich' en el proceso de reincorporación

“Este Gobierno viene manifestando de múltiples maneras el apoyo a los excombatientes y vamos a continuar brindándoselo a los que se mantengan en su proceso de reincorporación. Queremos asegurarnos de que no haya ningún inconveniente, no haya ninguna circunstancia que pueda afectar el tranquilo devenir de los excombatientes”, agregó el consejero.

El funcionario señaló que pese a que la terminación de esta figura está contemplada en los acuerdos de paz con las Farc, esta no es una decisión que el Gobierno pretenda imponer a los excombatientes que permanecen en estas zonas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad