El pais
SUSCRÍBETE
Durante las jornadas de Día sin IVA que hubo en el país, los comerciantes registraron un buen número de ventas. | Foto: Foto: Archivo de El País

Política

¿Volverán los Días sin IVA en Colombia? Así avanza el proyecto que busca implementarlos de nuevo

Esta iniciativa se dio durante el gobierno de Iván Duque; en el actual no se han dado luces sobre su regreso aún.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Plenaria de la Cámara de Representantes otorgó su aprobación al proyecto de ley en su segundo debate, con un respaldo de 93 votos a favor y 34 en contra. Dicha propuesta, presentada por el Centro Democrático, tiene como objetivo principal convertir el día sin IVA en una política de Estado, en aras de salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares y revitalizar el panorama económico en Colombia.

El proyecto, inspirado en la medida implementada durante la administración del expresidente Iván Duque en respuesta a la pandemia de la covid-19, plantea la instauración de tres jornadas en las que bienes y servicios quedarán exentos de esta carga tributaria.

Equipos. Portátiles, celulares y equipos de sonido y televisores son los bienes que más mueven las ventas en el Día sin IVA. | Foto: Foto: José L Guzmán - El País

“Logramos aprobar el proyecto de los tres días sin IVA, esta ley beneficiará a quienes tienen dificultades para comprar bienes como son útiles escolares, productos agropecuarios, productos deportivos y electrodomésticos, entre otros. Seguiremos trabajando por defender el bolsillo de los colombianos”, afirmó el representante a la Cámara, Christian Garcés, coordinador ponente de la iniciativa.

A pesar de este avance, el camino hacia la ley aún enfrenta dos etapas más en el Senado de la República. Cabe mencionar que durante su debate en la Plenaria, el proyecto se vio desafiado por tres proposiciones presentadas por el Pacto Histórico, una bancada que mantiene sus reservas respecto al retorno de los días sin IVA.

“A pesar de que no acompañamos el Proyecto de Ley 100/22 que busca institucionalizar el día sin IVA, radicamos y aprobamos una proposición para priorizar los productos fabricados 100% en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país. De esta forma, protegemos y estimulamos la industria nacional, no solo las importaciones, como ocurrió durante los días sin IVA del Gobierno pasado”, aseguró la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Carrascal.

Esta aprobación en segunda instancia refleja un nuevo contratiempo legislativo para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En múltiples ocasiones, el mandatario ha expresado su disconformidad con esta medida, alegando que el día sin IVA no distingue entre la venta de productos nacionales e importados, lo cual, a su juicio, conlleva “un fuerte daño a la economía”.

Distintos centros comerciales del país presentan aglomeraciones durante el Día sin IVA. | Foto: Foto; Twitter @danovislozano

Beneficios del Día sin IVA en el país

De acuerdo con el representante Christian Garcés, lo tres días sin IVA “fomentan la planeación financiera en familias de bajos ingresos que mediante el ahorro logran acceder a productos como electrodomésticos que de otra manera, con un 19 % del IVA, no podrían comprar”.

“Es un proyecto que permite estimular el consumo y, por ende, fortalecer una cadena productiva que requiera del respaldo del Estado para aumentar sus ingresos y sus empleos. Es decir, sería una ley que promocionaría el desarrollo económico en general y que le permitiría a un presidente en un momento de crisis económica, como cuando se vivió por la pandemia, o en una situación de inflación, utilizar esta medida para apoyar la economía y a [los] colombianos en general”, explicó.

Por otro lado, de acuerdo con el portavoz del Centro Democrático, esta exención temporal del impuesto del 19 % en determinados días fomenta la formalización de las empresas, ya que se observa un incremento en las transacciones económicas legales respaldadas por facturación. De hecho, experiencias pasadas con los días sin IVA han demostrado un aumento en la recaudación tributaria a través de la emisión de facturas electrónicas.

“Yo espero que el gobierno de Gustavo Petro reconsidere el rechazo a esta medida. Cuando Francia Márquez habló de ‘vivir sabroso’, si uno les pregunta a las familias de bajos ingresos, a nuestras familias colombianas de estrato 1 y 2, todas quieren tener un equipo de sonido donde escuchar música, todas quieren tener un televisor donde ver su partido de fútbol o sus películas. ¿Y por qué el Estado colombiano no facilita eso?”, indicó.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, es el coordinador ponente de la propuesta del Día sin IVA. | Foto: Cortesía para El País

En el caso de que estas jornadas exentas de IVA sean aprobadas, el Gobierno nacional adquiriría la autoridad para determinar tanto las fechas como los productos que se incluirían en esta categoría.

AHORA EN Política