El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro, ad portas de su discurso en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Video: “Mentiroso”, Oposición se despachó duro contra Petro, en instalación del Congreso

El álgido momento fue difundido en redes sociales. Conozca la razón de este alegato.

21 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con notable retraso de casi dos horas, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, instaló este jueves las sesiones del Congreso de la República, en donde dio un discurso en el cual defendió en particular el concepto de la vida y las reformas sociales que ha presentado el Gobierno y que se seguirán tramitando en el Legislativo.

Instalación de Congreso de la República 2023
Senadora María Fernanda Cabal, fue la encargada de dar el discurso de la oposición. | Foto: Guillermo Torres

En un discurso que improvisó, en primer lugar el mandatario dijo que estas serán unas sesiones movidas como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que “están en el centro el país, es importante tener claro para cada congresista cuál es la posición del Gobierno. No se puede forjar esa idea a través del prejuicio que sólo lleva al desastre de las naciones, tiene que ver con el análisis y la razón, el entendimiento que es lo humano”.

“Colombia potencia de la vida no es un slogan es un concepto de gobierno... no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir pero sin nosotros”, indicó el mandatario al resaltar la importancia de su gobierno de trabajar por la paz.

No obstante, lo que llamó la atención la atención del aforo, fue el escándalo y la algarabía, de varios miembros de la oposicion, que en medio del discurso del presidente reaccionaron de manera brusca en contra de él.

Según algunas personas que se encontraban en el lugar, la oposición exigía al mandatario justicia por el asesinato de soldados y policías en varias regiones del país. “Mentiroso”, le gritaban.

Ante la situación, el mandatario de los colombianos respondió que ha caído la cifra de la muerte de policías y soldados del Ejército Nacional, lo que ha llevado a reducir las bajas en un 60 y 55%.

Petro declaró que “Hemos hecho el proceso de paz con el ELN y avanza, hoy hay un cese al fuego en todo el país. Eso ha traído como resultado una disminución sustancial, comparando el número de bajas de Ejército y Policía en comparación con el año pasado”.

Instalación de Congreso de la República 2023
Cabal reprochó el accionar del presidente Petro y lanzó críticas a sus reformas. | Foto: Guillermo Torres

Sobre la marcha de la economía, sostuvo que “hemos vencido la inflación, pero no podemos cantar victoria”. Al respecto, aseguró que el crecimiento de la inflación no se le pude culpar totalmente al expresidente Iván Duque, “no podemos ser injustos con él. Era el producto del post Covid y de las circunstancias mundiales que destruyeron y congelaron una parte del capitalismo mundial y posteriormente de la guerra”.

De sus reformas sociales, el mandatario agradeció lo aprobado, además de indicar que la única que se hundió fue la laboral, más por asuntos políticos pero no en su discusión.

El resto del discurso

En primer lugar, el mandatario dijo que estas serán una sesiones movidas como las del periodo pasado, y les señaló a los congresistas que “están en el centro el país, es importante tener claro para cada congresista cuál es la posición del gobierno. No se puede forjar esa idea a través del prejuicio que sólo lleva al desastre de las naciones, tiene que ver con el análisis y la razón, el entendimiento que es lo humano”.

Instalación del Congreso de la República 2023
Presidente Gustavo Petro y el senador vallecaucano, Alexander López | Foto: Guillermo Torres

“Colombia potencia de la vida no es un slogan es un concepto de gobierno... no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir pero sin nosotros”, indicó el mandatario al resaltar la importancia de su gobierno de trabajar por la paz.

“No es el socialismo lo que proponemos. El camino que proponemos tiene dos pilares por ahora, la justicia ambiental, la justicia social, como dos columnas que a lo Sansón alguno quisiera derivar. Esto es lo que nos alumbra”, indicó el jefe del Estado.

Dijo que hay fuerzas, incluso en el interior del Estado, que se oponen a estos cambios. Sobre la transición y lucha climática declaró que se debe descarbonizar la economía, “la economía descarbonizada si la queremos construir tiene que generar una esperanza en la sociedad, darle prosperidad a cada una de las personas”.

El mandatario, al hablar del temas de las energías limpias, destacó que el defender ese postulado “ya me costó una de mis mejores ministras”, en concreto se refirió a Irene Vélez, quien acaba de salir del Ministerio de Minas, por diversos temas.

Petro destacó cómo su gobierno ha trabajado para lograr las energías limpias, para lo cual incluso sostuvo que se propone que al menos dos dos millones de hogares sean generadores de su propia energía, con lo que se usarán los paneles solares, con especial atención en el caribe colombiano, con lo cual se estaría llegando a seis gigas, para así poder garantizar una matriz de energía limpia.

Un aspecto más que resaltó fue que su gobierno ha dinamitado centenares de dragas en Colombia que están siendo usadas por las mafias, afectando al pequeño minero, esto porque la normatividad dejó de lado a los mineros pequeños para beneficiar a la gran industria.

Instalación del Congreso de la República 2023
Senador Alexander David Luna, en su réplica al discurso de Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Es sustancial ese cambio de normas, vamos a presentar un proyecto de ley en este periodo que versa sobre la minería, y espero, que con el debido cuidado en el estudio del proyecto, se vuelva a tener la alianza con la pequeña minería con el estado”, sostuvo.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Política