Video: ¿La frontera con Venezuela tiene dos millones de kilómetros? El descache del canciller Leyva

Septiembre 17, 2022 - 01:49 p. m. 2022-09-17 Por:
Redacción de El País
Álvaro Leyva

Álvaro Leyva, canciller de Colombia.

Agencia AFP

El canciller Álvaro Leyva se convirtió en blanco de críticas, por errar en el número de kilómetros de extensión que tiene la frontera entre Colombia y Venezuela.

En diálogo con varios medios de comunicación, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la molestia que genera el restablecimiento de las relaciones entre ambos países a algunos miembros del gobierno de Estados Unidos.

Lea aquí: Gustavo Petro y Joe Biden: ya hay fecha para su primer encuentro en Nueva York

“Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte, y no se le dice nada, por qué nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2.200.000 kilómetros que todos los días cruzan colombianos y venezolanos”, fueron las palabras de Leyva.


Este comentario le ha costado muchas críticas al canciller Leyva, pues se equivocó con el dato. El funcionario confundió la cifra real que se aproxima a los 2.219 kilómetros con 2.200.000 kilómetros.

En redes sociales le recalcan este error al Ministro, que se suma a otras salidas en falso de otros miembros del gabinete de Petro, como la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Lea también: ¿'Rigo' alcalde de Medellín? El guiño de Rodolfo Hernández al ídolo de Urrao para que sea candidato

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por ejemplo, hizo una publicación en Twitter, haciendo énfasis en la cifra real.


El congresista Miguel Uribe tampoco pasó por alto el lapsus y señaló que “2 millones de kilómetros es 5 veces la distancia de la tierra a la luna. Algunos ministros andan en la luna”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS