El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad le reclamó al mandatario, según ellos, por retirarse sin escucharlos.
La comunidad le reclamó al mandatario, según ellos, por retirarse sin escucharlos. | Foto: Presidencia de la República

Política

Video: el reclamo de líderes del Cauca al presidente Petro por no escuchar sus peticiones

El mandatario ordenó que las obras en zonas de conflicto de ese departamento las haga el Estado.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Un sinsabor dejó en la comunidad el acto de lanzamiento de la llamada ‘Misión Cauca’ para frenar el recrudecimiento de la violencia en esa región del país. Aunque firmantes y líderes del departamento esperaban que el presidente Gustavo Petro los escuchara, el mandatario abandonó el recinto antes.

“Presidente, escúchelos a ellos. No se puede retirar sin hablar con los afectados de este conflicto”, dice un hombre en un video grabado durante el lanzamiento de la ‘Misión Cauca’, en Popayán, este viernes 21 de junio.

Presidente Gustavo Petro
El mandatario pidió al Ejército Nacional desarrollar el departamento social de las fuerzas militares. | Foto: Presidencia

En el acto protocolario, el mandatario ordenó que las obras en zonas de conflicto de ese departamento las haga el Estado. Manifestó, además, que las Fuerzas Militares deben asumir esa responsabilidad social para apalancar la transformación en el territorio.

“Yo tengo una propuesta: las obras públicas en zona, vamos a llamar las zonas de conflicto, que en realidad son zonas de economía ilícitas, tiene que hacerlas el Estado mismo. No se pueden contratar. Si no, eso se condena a no hacer nada. El Estado mismo, a través de sus instrumentos”, enfatizó.

Para explicar cuál es su plan, el jefe de Estado se refirió a la necesidad de realizar obras en el Cañón del Micay.

“¿Cómo hacer una carretera, una obra civil, no ostentosa? No estoy hablando de doble calzada. ¿Cómo hacerla en una zona de conflicto? Y voy a poner como ejemplo el Cañón del Micay. La carretera hacia el mar. Pues no se puede hacer sino con el Ejército. Y entonces aquí el Ejército tiene que tener una transformación, o la Armada”, manifestó.

¿Qué es la Misión Cauca?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que el principal componente será el de la fuerza pública para lograr el control territorial, pero que también habrá un componente social para “transformar el territorio y consolidar la paz”.

El Gobierno Nacional espera que los ministerios actúen coordinadamente para adelantar proyectos productivos y de inversión en salud, vías, educación en la región, duramente golpeada por grupos ilegales.

Por ello, entre los asistentes al lanzamiento en la Casa de la Moneda de Popayán estaban Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio; Octavio Guzmán, gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

La iniciativa se extiende hasta Jamundí, en el Valle del Cauca, que recientemente ha recibido ataques de la facción del Estado Mayor Central (EMC) liderada por ‘Iván Mordisco’.

Ministro de defensa Iván Velásquez
Ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El ministro de Defensa, Iván Velásquez explicó que la Misión Cauca tendrá un componente militar y un componente social. | Foto: Guillermo Torres / Semana

”Con el Estado Mayor Central no tenemos en el Cauca, ni en Nariño, ni en el Valle del Cauca, ninguna mesa de conversación. El Estado Mayor Central en estos tres departamentos es el combate militar y de economías ilícitas. Esta misión Cauca lo que pretende es avanzar en el control territorial y consolidar avances mediante la transformación de las economías del territorio, el mejoramiento de las condiciones de las poblaciones”, aseguró a los medios el ministro Velásquez.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política