Video: Álvaro Uribe habló de lo que fue su segundo encuentro con Gustavo Petro

Septiembre 27, 2022 - 01:25 p. m. 2022-09-27 Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro - Álvaro Uribe

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes con Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

Cortesía Presidencia de la República

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el mandatario actual Gustavo Petro se reunieron este martes en la Casa de Nariño para hablar de diferentes temas, entre ellos las reformas tributaria y de la salud.

En primer lugar, recordó su promesa de una oposición constructiva, "que sepa dialogar, oponerse con argumentos, criticar con razones, escuchar y con disposición de llegar a acuerdos".

"Es un gran paso que el Presidente no hable de expropiaciones sino de comprar x número de hectáreas, eso concilia la necesidad de resolver unos problemas sociales campesinos y al mismo tiempo la necesidad de no afectar los sectores productivos del campo", aseguró el exmandatario.

Además, señaló que una de las mayores preocupaciones que los ciudadanos le han manifestado es el aumento de invasiones a predios que, según él, piden más acompañamiento de la Fuerza Pública.

Lea además: Reunión Petro - Uribe: se revisarán propuestas de la oposición para la Reforma Tributaria

El líder del Centro Democrático también habló sobre la reforma de la salud y señaló que las Empresas Prestadoras de Salud que están cumpliendo sus funciones no deberían ser eliminadas.

"Está bien resolver un problema de salud preventiva, está bien resolver un problema en las comunidades rurales, está bien que como lo hizo el Gobierno anterior que eliminó tres EPS las malas salgan, ¿pero las buenas que son las verdaderas aseguradoras por qué las van a quitar?, afirmó.

En cuanto a la reforma tributaria, Uribe aseguró que es necesario analizar esta reforma, teniendo en cuenta otros factores como la inflación y el salario mínimo. El expresidente hizo énfasis en el alza de los combustibles y la necesidad de crear "una tarifa diferencial para el transporte público". 

Según contó, en la reunión también le dijo a Petro que la reforma tributaria desmotivaría el aparato productivo de Colombia" que permitiría al país defenderse de "un choque en la economía mundial". Esto, aludiendo al riesgo de una recesión económica por aumentos en las tasas de interés de EE.UU.

"El Gobierno tiene una fuente de recursos que debería estimar: el crecimiento de la economía y el control de la evasión, con los que el Presidente podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria", mencionó Uribe. 

Aquí la transmisión del pronunciamiento de Uribe ante medios de comunicación: 

VER COMENTARIOS