El pais
SUSCRÍBETE
"Como está surgiendo una clase media más contestataria, en Colombia se va a tener que legitimar la protesta social y entrará gente mucho más dispuesta al diálogo y más comprensiva con la oposición", asegura la exministra Cecilia López.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

"Va a haber reforma agraria sin expropiación": Cecilia López, nueva ministra de Agricultura

Cecilia López, quien ocupó el mismo cargo en 1996, aseguró que una vez inicie el gobierno de Petro el próximo 7 de agosto, comenzará a tramitar una reforma agraria, la cual consistiría en comprar tierras y no en expropiarlas como se rumoró.

5 de julio de 2022 Por: Redacción El País

Cecilia López fue escogida por el presidente electo Gustavo Petro como nueva ministra de Agricultura. Luego de haber ocupado este cargo en 1996, López aseguró que "este ministerio será diferente” y se refirió a los cambios que planea para esta cartera.

A través de su cuenta de Twitter, agradeció el nombramiento por parte de Petro. Aseguró que le "honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano", escribió quien fuese también ministra de Medio Ambiente.

López afirmó que, una vez inicie el próximo gobierno el 7 de agosto, empezará a tramitar una reforma agraria. Sin embargo, y dirigiéndose a las críticas hacia el mandato de Petro, aseguró que esta reforma no implica expropiación, como se rumoró entre la ciudadanía.

Lea también: Petro quiere una cúpula militar pro-paz: este es el listado de opcionados

"Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra. Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, puntualizó.

La economista dijo que la reforma consistiría en comprar tierras más no expropiarlas, además, se refirió al catastro multipropósito. “Ese catastro obliga a los grandes poseedores de tierras, o se vuelven productivos, pagan impuestos o venden al Estado la tierra, ese es el tipo de reforma agraria que se hará”.

“No se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”, concluyó.

Gustavo Petro dio a conocer a las nuevas ministras de Salud y Medio Ambiente también a través de su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política