El pais
SUSCRÍBETE
Partido Verde
Partido Verde | Foto: SEMANA

Política

Un grupo de miembros del partido Verde piden la expulsión del presidente del Senado Iván Name

Varios miembros de la colectividad aseguraron que Iván Name no puede continuar tras las acusaciones sobre corrupción al interior de la UNGRD.

7 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Varios miembros del Partido Verde enviaron una carta a las directivas solicitando la renuncia del senador Iván Name a la mesa directiva del Senado de la República. Luego del testimonio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, (UNGRD) en la que acusa al actual presidente del Senado, Iván Name, de haber recibido 300 millones de pesos en efectivo para impulsar las reformas del gobierno en el Senado de la República.

“El desfalco de los recursos de la UNGRD puede significar la punta del iceberg de un entramado de prácticas que atentan contra la moralidad pública en contravía de nuestras consignas políticas y partidistas, que demandan la necesidad de un debate de fondo. No es una sola entidad, existen un sinnúmero de entidades que utilizan y se aprovechan de un modelo de contratación que las pone en permanente riesgo de corrupción, al sacar ventaja de regímenes que hacen parte de excepcionalidades a la ley de contratación pública”, dijo el senador Ávila en la carta.

Senador Ariel Ávila 
Conciliación con el Ex presidente Álvaro Uribe
Senador Ariel Ávila Conciliación con el Ex presidente Álvaro Uribe | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Agregó que “ante los recientes acontecimientos que han salido a la luz pública y que implican a miembros destacados de nuestro partido político en actos de corrupción, queremos expresar enérgicamente nuestra postura y exigir acciones contundentes por parte de las autoridades partidarias. Consideramos que la corrupción es un cáncer que mina la integridad de nuestra organización y socava la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones democráticas. Por tanto, no podemos permitir que aquellos que han traicionado la confianza de la ciudadanía continúen representando nuestros valores y principios”.

Igualmente, aseguró que exige no solo la renuncia de Name sino de todos “los dirigentes involucrados en estos escándalos de corrupción. Esta medida es fundamental para preservar la credibilidad y la legitimidad de nuestro partido político, así como para demostrar nuestro compromiso firme con la transparencia, la ética y la justicia”.

El senador, junto a varios concejales de la colectividad, asegura que instalarán junto con algunos reconocidos líderes de la colectividad una comisión anticorrupción con la que esperan ayudar a profundizar en las denuncias e investigaciones que se adelantan frente al caso de la Unidad. Igualmente, proponen una subcomisión de control financiero, “con el objetivo de publicar “todos los documentos asociados a los procesos de contratación, bajo regímenes especiales, así como las acciones de control fiscal y disciplinario realizadas por los entes de control con el objetivo de generar un informe diagnóstico que evidencia tanto los casos de éxito, así como de fracaso en la ejecución de los recursos y el seguimiento vigilancia y control a los mismos”.

Ariel Ávila, politólogo.

Además, se comprometió a revisar en manos de quienes están las instituciones a nivel regional y local. “Invitamos a más veedurías ciudadanas, periodistas independientes y sectores políticos progresistas verdes o no verdes a sumarse a este esfuerzo contra la corrupción. Es hora de que el Partido Alianza Verde dé un claro mensaje a la sociedad: no toleraremos la corrupción en ninguna de sus formas y estaremos siempre del lado de la honestidad y la integridad. Estamos firmemente comprometidos con la construcción de un país más justo, transparente y democrático, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para alcanzar este objetivo”, finaliza la comunicación.

AHORA EN Política