El pais
SUSCRÍBETE
Inti Asprilla dijo que se iría del partido por la manera en que algunos del centro le hacen la jugada a la derecha.
Los dos representantes a la Cámara por el Partido Verde se enfrentaron por su apoyo o rechazo al Gobierno Petro, dejaron en evidencia las grietas internas en su colectivo. | Foto: Semana

Política

“El Partido Verde creo que debe separarse”: enfrentamiento entre Inti Asprilla y Catherine Juvinao por apoyo o rechazo al Gobierno Petro

Los representantes a la Cámara del Partido Verde mostraron que este colectivo político vive una crisis interna.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este miércoles, 13 de marzo, la red social X (antes Twitter) fue escenario del enfrentamiento de posiciones de dos representantes a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao e Inti Asprilla, quienes discutieron y dejaron en evidencia sus distintas perspectivas del Gobierno de Gustavo Petro y la orientación que debe tomar su colectivo, sobre todo antes las reformas que están en trámite en el Congreso de la República.

La discusión fue provocada por las declaraciones de Inti Asprilla a El Espectador, donde afirmó que “no quiero seguir en el Partido Verde”, porque en su opinión hay un sector de los verdes que juegan a la derecha, aunque “la mayoría sigue respaldando la agenda del presidente Gustavo Petro”, aseguró.

El representante verde agregó que “yo le he dicho ya a la gente con la que lo construí que no quiero seguir en el Partido Verde, creo que debe separarse, escindirse o divorciarse. El partido era inicialmente una confluencia de sectores de centro y de izquierda y hoy en día ese sector de centro parece que está más cómodo haciendo un juego a la derecha”.

Como reacción a sus posturas, su copartidaria Catherine Juvinao publicó en su cuenta de X el artículo con las declaraciones de Asprilla y acotó: “Con mucho gusto me voy yo primero. Al Verde, lastimosamente, lo coptó el petrismo radical”.

Juvinao señaló las divisiones entre los verdes y comentó que “del espíritu de centro, mockusiano, que creía en un cambio cultural y en una revolución cívica, ya no queda nada. El divorcio es inminente”.

“El Partido Verde apoyó a Petro en 2022, no porque fuéramos ‘petristas’. Muchos de nosotros hemos sido críticos de Petro por años, pueden revisar mis trinos durante su alcaldía y verán que hice exactamente lo mismo que hoy: cuestionar”, apuntó.

A esto, aclaró que en “apoyamos a Petro porque era el proyecto de cambio viable electoralmente y en ese momento era nuestro deber”.

Luego afirmó que fueron ingenuos en ese momento y que “hoy estamos ante un gobierno sectario, cerrado, sin disposición de escuchar, concertar ni construir”.

Sobre la crisis en el Partido Verde, Juvinao expresó que: “Yo no estoy dispuesta a someterme. Y si tengo que defender el espíritu original del Partido, en el cual he militado por 14 años, lo haré. Los petristas entregados deben irse”.

“No es necesario @CathyJuvinao que utilices epítetos tratando de descalificar la interlocución, a ti no te llamo peñalosista o claudista radical, no te parezcas a JP. Te sientes más cómoda con la derecha, no hay problema, podemos encontrar una solución civilizada y democrática”, publicó Asprilla en X.

“Lo que es realmente una pena es que esta incapacidad de leer el país termine acabando con un partido de Centro como lo era el Partido Verde, hoy más parecido a un partido tradicional que otra cosa. Yo sí les sugiero, respetuosamente, que los petristas ‘verdes’ se vayan al Pacto Histórico”, respondió después Juvinao.

Y Asprilla alargó la discusión con: “Ni tú ni @ClaudiaLopez me van a quitar mis derechos políticos. 2) Escribes muy largo contra mí, pero eres muda frente a JP. 3) Lo de quien se queda con el nombre es lo de menos, así que relájate”.

Hasta el momento no hay declaraciones oficiales del Partido Alianza Verde sobre las diferencias internas que en este momento tiene su colectivo.

AHORA EN Política