El pais
SUSCRÍBETE
cannabis
Inti Asprilla y Jota Pe Hernández se sacaron los trapitos al sol tras debate de legalización del cannabis o marihuana | Foto: fotograma 0.5 @lucaspom twitter

Política

Fuerte pelea en el Senado: Inti Asprilla y Jota Pe Hernández se sacaron los trapitos al sol

El eje central de la discusión es una problemática de salud pública.

16 de junio de 2023 Por:

Este jueves 15 de junio en el Senado de la República, en plenaria, los congresistas debatían el ‘uso adulto del cannabis’. Y como ha ocurrido desde siempre, hubo quienes apoyaban la propuesta y quienes manifestaron su desacuerdo.

Sin embargo, en el transcurso de la misma, los senadores del partido Alianza Verde (declarado partido de Gobierno), Inti ASprilla y Jota Pe Hernández tuvieron un fuerte encontrón, por sus posturas frente a la legalización del consumo y uso recreativo de dicha planta, según parece.

La discusión tuvo que ser suspendida después de un fuerte agarrón entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández.
La discusión tuvo que ser suspendida después de un fuerte agarrón entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández. | Foto: Twitter: @SenadoGovCo

Y es que hay que decir que, por un lado, Inti ha estado de acuerdo con dicho proyecto de Ley, mientras que, por otro, está Jota Pe, quien se ha manifestado en contra de legalizarla.

Según compartió en su cuenta de Twitter, se ha esforzado para que ello no ocurra: “He luchado con toda el día de hoy para NO PERMITIR que en Colombia se apruebe la LEGALIZACIÓN DEL NEGOCIO DE LA MARIHUANA”.

Jota Pe Hernández se opuso a la legalización del cannabis de uso adulto.
Jota Pe Hernández se opuso a la legalización del cannabis de uso adulto. | Foto: SEMANA, Getty Images

A Colombia le están mintiendo, pues el porte y consumo ya está reglamentado, incluso el cultivo, lo que quieren aprobar aquí es LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN”, agregó.

El altercado ocurrió justo cuando Humberto de la Calle iba a intervenir. El momento fue tan tenso, que el presidente del Senado, Alexander López Maya, tuvo que hacer varios llamados de atención para que se retomara el orden, pero ello no fue posible.

“Por favor senadores, un llamado al orden. Senadores, respetemos el uso de la palabra del senador De la Calle. Senador De la Calle tiene el uso de la palabra. Un segundito, senador. Senador Jota Pe, senador Inti, por favor, un llamado al orden. Excúseme usted, senador De la Calle, un momentico”, indicó inicialmente.

Varios miembros de la oposición rechazaron este proyecto de Ley.
Varios miembros de la oposición rechazaron este proyecto de Ley. | Foto: El País

“Senadores, senadores, senadores. Senador De la Calle, por favor termine usted... Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8 de la mañana”, concluyó el senador, tras su insistencia de que acabara la discusión.

La ponencia

Vale decir que María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, quien es una de las ponentes, indicó que esta “regulación va a permitir que las comunidades indígenas y campesinas puedan participar del negocio, cosa que no ha sucedido con el mercado del cannabis medicinal”.

“Este proyecto de ley sí contempla prohibiciones para las ventas en entornos escolares, en espacios de atención de la primera instancia y al interior de cualquier institución educativa”, añadió la senadora.

Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia
Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia | Foto: Twitter: @JuanKarloslos

Pizarro indicó lo anteriormente mencionado, ante las críticas que ha recibido el proyecto por algunos senadores, entre ellos, Hernández, quien dijo que “este sí incentiva el consumo, la aprobación de la legalización de venta y consumo de marihuana, no garantiza que se les quite ese negocio a las mafias”.

Por su parte, los conservadores tomaron la decisión de que la bancada votará de manera negativa frente al proyecto y con esta afirmación las cuentas se empiezan a apretar para el proyecto, ya que necesitan 54 votos.

El presidente y senador conservador Efraín Cepeda manifestó que esa reforma lo que hará es incentivar el consumo en el país, afectando en particular a los niños y jóvenes.

Pese al intento de llevar a cabo la votación, Alexander López, presidente del Senado, decidió levantar la sesión y convocar para este viernes 16 de junio, ante la imposibilidad que el enfrentamiento verbal entre los senadores Asprilla y Hernández se acabara, pese a que fueron llamados a respetar la plenaria. Inti Asprilla, defensor de la reforma, calificó a Hernández como pendejo.

AHORA EN Política