Turismo y energías limpias remplazarían el uso del petróleo y gas, según el presidente Petro

Enero 19, 2023 - 03:42 p. m. 2023-01-19 Por:
Colprensa
Gustavo Petro

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Presidencia de Colombia

Desde Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la declaración de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que Colombia no ejecutará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

El mandatario colombiano aseguró que su Gobierno tiene la iniciativa de remplazar los ingresos que generan los hidrocarburos con el dinero que puede llegar a generar el turismo y el uso de energías limpias en Colombia.

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana, en nuestra escala nacional, que básicamente tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias”, expresó Petro a medios de comunicación.

El presidente aseguró que el país, por su potencial, puede llegar a generar altos ingresos por medio del turismo.

Lea aquí: "Esto solo hace feliz a la mafia": Petro luego de decisión de la Fiscalía sobre caso de la SAE

“Estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil que precisamente es de la cual hemos dependido”, afirmó Petro.

Frente a la violencia en Colombia y los ceses bilaterales que actualmente tiene el Gobierno colombiano con diferentes grupos armados, el presidente aseguró que, en lo corrido del mes de enero, sí ha habido una disminución de los homicidios en el territorio nacional.

“El Puerto de Buenaventura, por ejemplo, lleva meses sin homicidios, la reducción de la tasa de homicidios allí ha sido sustancial, se va a mantener, pues esas son las complejidades del proceso, pero digamos son los datos positivos hay fricciones, hay problemas e indudablemente el país nunca ha vivido una experiencia como la del cese al fuego con varias agrupaciones al mismo tiempo”, afirmó Petro.

Y concluyó el presidente: “Y más si podemos caminar hacia lo que sería en el inmediato futuro un cese multilateral del fuego lo cual implica la construcción de unos sistemas de verificación y entidades neutrales para verificar”.

VER COMENTARIOS