Escuchar este artículo

Tribunal Constitucional debe revisar legitimidad de la destitución de Vizcarra, dice Duque

Noviembre 11, 2020 - 06:24 p. m. Por:
Colprensa
Presidente de Perú, Martín Vizcarra

Martín Vizcarra fue destituido por acusaciones de corrupción. El Congreso eligió como presidente interino a Manuel Merino, posteriormente.

Foto: Agencia EFE

El presidente Iván Duque se sumó al pronunciamiento de la OEA y aseguró que el Tribunal Constitucional es el que debe decidir sobre la legitimidad alrededor de la destitución del mandatario peruano, Martín Vizcarra.

“Respaldamos comunicado del secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre situación en Perú. Coincidimos que elecciones de abril/2021 son gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas”, señaló.

La Organización de Estados Americanos manifestó su preocupación por la crisis política en Perú, tras la destitución Martín Vizcarra como presidente de ese país por parte del Congreso, debido a las acusaciones de corrupción en su contra.

Para la OEA, es el Tribunal Constitucional del Perú el que debe pronunciarse al respecto, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución en relación a las acciones que realicen los actores políticos.

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, señaló la OEA.

La Organización agregó que “la celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la Organización de los Estados Americanos ha asegurado la presencia de una Mision de Observacion Electoral”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS