El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos presidenciales. | Foto: El País

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

Tras las fuertes críticas de Gutiérrez, Petro defendió su propuesta de "perdón social"

La polémica se generó luego de que el hermano del candidato por el Pacto Histórico visitara a los hermanos Moreno en La Picota.

13 de abril de 2022 Por: Colprensa y Redacción El País

Tras las críticas que recibió por ofrecer el “perdón social” a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, salió a aclarar el alcance de la propuesta. Uno de los principales detractores de esta oferta fue el también candidato presidencial Federico Gutiérrez.

El debate del llamado “perdón social” surgió luego de que Juan Fernando Petro, hermano del candidato a la Presidencia, visitara a los hermanos Moreno Rojas en la cárcel La Picota. Cabe destacar que los Moreno han sido procesados por delitos de corrupción en el escándalo conocido como el carrusel de la contratación cuando fueron alcaldes de Bogotá y Bucaramanga.

En la cita con el hermano de Gustavo Petro les planteó el alcance de ese “mecanismo” de perdón y cómo se daría desde las cárceles. 

Lea aquí: Aparecieron más de 1 millón de votos tras preconteo de elecciones: Registrador

Por su parte, el candidato de Equipo por Colombia, 'Fico' Gutiérrez, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que cuestionó al aspirante a la Presidencia por el Pacto Histórico.

“Tu hermano visita a tu socio político, Iván Moreno, que está en la cárcel de La Picota por el carrusel de la contratación y vos decís que están hablando de perdón.  ¿Así vas a hacer entonces con todos los corruptos que te rodean?  Ya vamos viendo que te haces el bobo con los peores corruptos de este país porque te ponen votos”, mencionó Gutiérrez.

Además, el candidato hizo un llamado a la reflexión y dijo que “cuando hablamos de perdón, tu prioridad entonces es empezar por perdonar a los mas corruptos y a los más violentos, gente que con todos los privilegios decidió delinquir y robarnos la plata y la tranquilidad a los colombianos”.

Ante la controversia, Petro escribió en su cuenta de Twitter que “el perdón social no es para los hermanos, ¡que barbaridad!, el perdón social es para todos y todas”.

Precisó que se trata de “un acto revolucionario”, el cual no depende de él, sino de toda la sociedad. “No es un acto jurídico, es un acto social que inicia una nueva era”, señaló.

El líder del Pacto Histórico recordó que este tema ya lo había mencionado meses atrás, “nosotros vamos a brindar las opciones desde el 7 de agosto de un perdón social, que incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva. Queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”.

AHORA EN Política