El pais
SUSCRÍBETE
Fachada Registraduria Nacional del Estado Civil. | Foto: Colprensa

PRECONTEO

Tras irregularidades, Registraduría definió un nuevo plan para las elecciones del 29 de mayo

Debido a las incongruencias que se reflejaron del proceso de preconteo al escrutinio, la entidad electoral decidió en primera instancia modificar el formato E-14.

16 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

Con el objetivo de recuperar la confianza de los colombianos luego de las irregularidades ocurridas en las elecciones para el Congreso del 13 de marzo, la Registraduría Nacional, además de los cambios en los formatos E-14, informó otras estrategias para los comicios del próximo 29 de mayo.

Así lo confirmó este lunes el registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, en el Hotel Spiwak, lugar en el que se realizó la ‘Socialización del nuevo plan estratégico para las elecciones de Presidente y vicepresidente de la República 2022’.

“En esta jornada de sensibilización y de pedagogía le estamos dando la información a toda la ciudadanía, a los órganos de control, a las campañas presidenciales, sobre nuestro plan estratégico. Estamos dando todas las garantías y se han tomado los correctivos para que la jornada sea impecable”, expresó el funcionario.

Y es que, debido a las incongruencias que se reflejaron en el proceso de preconteo al escrutinio, la entidad electoral decidió en primera instancia modificar el formato E-14 para que su diligenciamiento sea más sencillo por parte de los jurados: casillas más grandes para el registro de los votos, tipografía más legible y amplia, y fotografía de cada uno de los candidatos. Con la nueva medida, dijo Farfán, no se presentarán errores como los detectados en las legislativas.

Adicionalmente, para el sorteo de jurados de votación, se le dará prioridad a aquellos colombianos que ya se hayan desempeñado como tal en las elecciones de 2018 y se excluirán a los de las 5109 mesas en las que se presentaron anomalías el pasado 13 de marzo de este año.

Otra gran apuesta para los comicios que tendrán lugar en dos semanas es la capacitación de los jurados puesto que, de la mano del Sena, la Registraduría elaboró un curso virtual para aquellos que no puedan asistir de manera presencial a las jornadas programadas con ese fin.

Lea aquí: Las alarmas que tienen prendidas desde la MOE para las elecciones presidenciales

De la misma manera, el día de la primera vuelta presidencial, a los jurados se les entregará un material con el paso a paso de sus funciones.

Como se recordará, en las legislativas la página web de la Registraduría sufrió fallas en el acceso y a la hora de guiar a los votantes sobre su puesto y mesa de votación. Por esto, el Registrador delegado aseguró que se va a robustecer la plataforma mediante el cambio del software y el hardware y el acompañamiento por parte de la Policía.

“El día de la jornada electoral tendremos personas con dispositivos distribuidos en los puestos de votación para que la gente pueda consultar su lugar de votación”, señaló Farfán.

Representantes de los partidos y coaliciones políticas estuvieron presentes en el evento de socialización para solucionar dudas sobre los comicios.

Igualmente, el funcionario invitó a los colombianos a descargar ‘Infovotantes’, el aplicativo móvil que suministra toda la información necesaria para la cita democrática.

Finalmente, seis días antes de los comicios, la entidad electoral desplegará 2320 puntos de información a nivel nacional en centros comerciales, parques y establecimientos concurridos con el objetivo de solucionar las inquietudes de los sufragantes.

“Estamos tranquilos de cara a la jornada electoral. Se probaron las comunicaciones y la precisión entre los datos transmitidos y procesados”, contó Farfán sobre el simulacro de transmisión de resultados que se llevó a cabo el sábado pasado.

Panorama regional

Por otro lado, son en total 3.675.242 los vallecaucanos habilitados a votar.

“Nos encontramos en la ciudad de Cali en esta jornada de sensibilización y de pedagogía donde le estamos dando la información a toda la ciudadanía, a los órganos de control, a las campañas presidenciales sobre nuestro plan estratégico. Estamos dando todas las garantías y se han tomado los correctivos para que la jornada sea impecable”, expresó Farfán en la jornada de socialización.

¿Rumores?

”Hay rumores en el Congreso de que el Gobierno estaría ambientando una suspensión del Registrador como pretexto para nombrar un ‘ad-hoc’ y así aplazar la fecha de las elecciones”, escribió el senador Rodrigo Lara en su Twitter y agregó: “Lo más importante hoy es que el Gobierno garantice unos comicios totalmente transparentes”.

Sobre esto, el registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, respondió que la fecha de las elecciones es de orden legal, no se puede cambiar por la simple voluntad de alguien y la Registraduría tiene todo dispuesto para que las elecciones de realicen el 29 de mayo.

AHORA EN Política