Terna para fiscal 'ad hoc', entre opiniones divididas

Terna para fiscal 'ad hoc', entre opiniones divididas

Diciembre 04, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero

De izquierda a derecha: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, los ternados por el presidente Iván Duque al cargo de Fiscal ad hoc.

Colprensa

Con opiniones divididas fue recibida la terna que el presidente Iván Duque presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para elegir un fiscal ad hoc que tendrá a su cargo 3 de las 25 investigaciones relacionadas con la brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción en Colombia y otros países.

“Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional”, dijo el Mandatario al presentar la terna y agregó que espera “celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”.

De Cabello, Duque aseguró que tiene “todas las condiciones profesionales y éticas para hacer puesta a consideración”, en tanto que se refirió a Espinosa como una persona que “por años ha sido investigador académico”. Y respecto a González precisó que es la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo (ver perfiles).
Sin embargo, una vez se conocieron los nombres propuestos por el Jefe de Estado surgió una primera duda con respecto a sobre si los integrantes de la Corte Suprema estarían inhabilitados para escoger a la magistrada Cabello, dado que ella participó de la elección de varios de ellos y también por el hecho de que no podría ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo.

Para protestar porque no se permitió seguir con el debate de hace una semana sobre Odebrecht, los senadores de la oposición se retiraron de la sesión plenaria de ayer.

“En mi criterio, y después de analizar el tema con mi equipo de trabajo, aquí estamos frente a la posible designación para llevar un proceso judicial en específico”, de unas “funciones puntuales” y no de la designación en un cargo público, explicó la togada, quien agregó que tampoco ve la posibilidad de renunciar a su magistratura pues se trata de un cargo ad hoc y no implica retribución.

No obstante, Cabello dejó en claro que respetará la decisión que tomen al respecto sus compañeros de la Corte.

Precisamente, el presidente de esa corporación, José Luis Barceló, le dijo ayer al presidente Duque: “El balón está en la Corte Suprema de Justicia”.

Pero el conjuez de esa instancia, Francisco Bernate, expresó una opinión diferente a Cabello y agregó que esas posibles “dificultades” también afectarían a Clara González, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

“La primera es que, como se establece en la Constitución, un servidor público no puede tener de manera simultánea dos cargos y ser fiscal ad hoc, no es un encargo sino un cargo, y una persona no puede estar al tiempo en dos lugares. Y, en segundo lugar, establece la Constitución que una persona que haya sido elector no puede resultar elegido por aquella persona que eligió”, conceptuó.

Para Bernate, habría entonces “problemas” de impedimientos en dos de los tres nominados, los cuales, según se ha anunciado, comenzarán a discutirse mañana por parte de los magistrados, quienes no se han comprometido a tomar una decisión definitiva ese día sobre quién sería el fiscal ad hoc.

De hecho, de no completarse el quórum en la Sala Plena, el alto tribunal deberá solicitar nuevamente una terna al presidente Duque y, partiendo de la base que se avecina la vacancia judicial, el tema podría enredarse aún más y aplazarse hasta el próximo año.

Lea también: Una terna con dos mujeres, sin penalistas y cercana al uribismo para fiscal 'ad hoc'

¿Qué hará el fiscal ad hoc?

El magistrado Barceló anunció que los que asumirá serán los mismos en los que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido. Esto es, lo relacionado con los principios de oportunidad que buscan con la justicia colombiana los directivos de la firma Odebrecht, y el proceso en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, que fue archivada por el ente acusador el pasado 19 de junio.

Por ello, para el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, la investigación macro sigue siendo llevada por los fiscales asignados previamente, que a su juicio son delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá y el Administrativo de Cundinamarca.

Pero si bien se ha mencionado que el fiscal ad hoc deberá tener independencia total, para muchos esto no será del todo cierto, pues al parecer deberá trabajar con fiscales que están bajo la nómina de la Fiscalía General, lo que en la práctica significa, que su empleador es el fiscal Martínez Neira.

“Si quiere garantizar completa independencia y que esta no interfiera con la Fiscalía General, el fiscal ad hoc puede acudir a la Dijín, a la Contraloría, a la Procuraduría y a todas las entidades que pueden cumplir con acciones de Policía Judicial, esto dentro de la competencia que sean requeridos por el ad hoc”, dice Mendoza Diago.

¿Quienes son los opcionados?

Margarita Cabello B.
Abogada nacida en barranquilla. Es magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia desde 2012 y antes fue su presidenta. Especialista en derecho procesal civil de la Universidad Externado, inició su trayectoria profesional como juez penal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y civil de Barranquilla y magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de esa ciudad, durante 19 años. Entre 2009 y 2012 fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática por más de 20 años.

Leonardo Espinosa Q.
Doctor en derecho e investigador en el área de derecho mercantil internacional y en general del derecho privado. Reconocido en la categoría de investigador asociado por Colciencias. Doctor en cuestiones de derecho español e internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España), Gerencia de Recursos Humanos. Docente de las universidades Sergio Arboleda y La Sabana; director científico del Comité Institucional de Investigaciones Académicas. Es decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de Sergio Arboleda.

Clara M. González Z.
Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en derecho administrativopúblico, electoral, disciplinario, responsabilidad fiscal y derecho civil. Tiene experiencia docente en las universidades Sergio Arboleda y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue registradora nacional del Estado Civil y conjuez de la Corte Constitucional, y litigante ante el Sistema Interamericano de la OEA. Participó en la Comisión para la Redacción del Código Electoral en el 2011 y es la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad