El pais
SUSCRÍBETE
De aquí hasta el 27 de octubre las plenarias de los congresistas serán lunes y martes para que los congresistas puedan participar en la campaña eelctoral. | Foto: Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

¿Tambalea la discusión de 200 proyectos en el Congreso por campañas para elecciones?

Más de 200 proyectos esperan ser discutidos en Cámara y Senado. Cadena perpetua sería debatida después del próximo 27 de octubre.

23 de agosto de 2019 Por: Colprensa

La campaña electoral se ha convertido en un ‘fantasma’ que acecha la discusión de más de 200 proyectos que deberían discutirse esta legislatura en el Congreso.

En vano el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, propuso que las sesiones se mantengan los martes y los miércoles y no los lunes y martes como se acordó para permitir que los parlamentarios acompañen las candidaturas de sus partidos a las elecciones regionales.

“Con esta propuesta se corre peligro de que las Comisiones no puedan sesionar, porque el lunes estarían llegando los congresistas de la región a Bogotá y el martes sería el día de lleno para la plenaria”, advirtió Cuenca a su compañeros.

Lo cierto es que en las ‘primeras de cambio’ de esta legislatura se ha avanzado en iniciativas represadas del periodo anterior. El principal, que ya fue aprobado en la Cámara, es el que prohíbe la casa por cárcel para los corruptos, incluido en el paquete de Consulta Anticorrupción.

El proyecto, al que le restan dos votaciones en el Senado, es diferente al que, sobre el mismo tema, radicaron el Gobierno, la Fiscalía y la mayoría de los partidos políticos.

La exigencia de los pliegos tipo para toda la contratación estatal y no solo para las obras de infraestructura es otra de las iniciativas anticorrupción que ha avanzado. La semana pasada fue aprobada en el tercero de sus cuatro debates y resta su paso por la plenaria de la Cámara para ser ley.

De igual forma, la posibilidad de que se incluya en la Constitución la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños prometía ser uno de los proyectos que mantendría la atención en el Congreso, luego de que fuese radicado el pasado 20 de julio. Sin embargo, ello quedó en entredicho este martes, cuando la representante uribista Margarita Restrepo pidió que la discusión sobre la posibilidad de que se postergue hasta después de octubre.

“Hay que exigir respeto por las víctimas”, declaró al pedir que la discusión se haga después de las elecciones regionales, logrando que su propuesta fuese sometida a una votación que quedó 16 a 16, por lo que El presidente de la Comisión, Juan Carlos Lozada, levantó la sesión para retomarla este miércoles.

Lo curioso es que el presidente Iván Duque ha insistido para que el proyecto se discuta rápidamente, negando que se tramite como un “populismo punitivo”.

Polémicos

Hay dos iniciativas presentadas por el uribismo que prometen generar polémica en esta legislatura.

La primera es la propuesta de reformar la Jurisdicción Especial de Paz, en la que se plantea incorporar una subsala para que haga revisión exclusiva a los procesos que involucran militares, con más magistrados que los actuales.

Como era de esperarse, las bancadas liberal y de la U ya manifestaron que no la acompañarán porque pretende cambiar los Acuerdos de Paz.

El otro proyecto del Centro Democrático que comienza a suscitar controversia es el que permite la doble instancia para aforados con retroactividad, que beneficiaría el exministro Andrés Felipe Arias.

Pero desde la oposición también ha llegado una iniciativa polémica: la que prohibiría en Colombia la fumigación aérea con glifosato de cultivos ilícitos. El propósito, se dice, es proteger la vida de los campesinos de las regiones en donde el narcotráfico tiene los sembradíos de la mata.

Como todos los años, el Presupuesto General de la Nación es el proyecto de mayor interés por parte del Gobierno, por lo que las Comisiones adelantan actualmente debates de control a los ministros para que informen cómo quedó cada sector para la vigencia 2020.

En la agenda legislativa de los próximos meses está la ley de vivienda rural, que pretende aumentar los incentivos para la construcción de esa modalidad habitacional en las zonas más apartadas del país. Cuenta con apoyo del Gobierno y varios partidos.

Otro proyecto multipartidista es el de Habeas Data Financiero, que volvieron a presentar los senadores Luis Fernando Velasco (liberal) y David Barguil (conservador). Es conocido como ‘borrón y cuenta nueva’ y con él se darían más garantías para el acceso al crédito.

También se radicó una iniciativa para lograr condiciones de equidad para los soldados e infantes de Marina profesionales en servicio activo y mejorar la asignación de retiro en condiciones de igualdad con los miembros de la Fuerza Pública.

“Tenemos el ánimo de exaltar el gran sacrificio que hacen nuestros soldados e infantes por salvaguardar la democracia, la seguridad, la soberanía, y la institucionalidad de nuestra Patria”, planteó su autor, el senador uribista Fernando Araújo.

Hacen fila proyectos que buscan prohibir en Colombia el uso de plásticos de uso único y del polietileno expandido como el icopor.

Según Maritza Martínez (la U), una de las senadoras que lo radicó, “los plásticos de uso único que se utilizan en el sector de alimentos son un veneno de acción lenta cuyo efecto es nefasto para el medio ambiente. Su biodegradación se toma desde meses hasta más de 500 años y es casi que imposible reutilizarlos o transformarlos en otros productos”.

Al igual que en la legislatura anterior, Cambio Radical ha radicado varios proyectos, como el que pretende darle mayor desarrollo social, reordenamiento territorial y agilidad y transparencia a las entidades que protegen el medio ambiente.

También proponen la creación del ministerio de la familia, un régimen que le daría mayor competitividad a los departamentos y un nuevo modelo de salud para el país.

Desde las bancadas cristianas se radicó una iniciativa que sanciona con la pérdida de la patria potestad o la custodia a progenitores de niños o adolescentes o acudientes que los utilicen con propósitos de mendicidad y más si utilizan sustancias psicoactivas para reducir su voluntad.

De igual forma se espera que en septiembre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral radiquen el proyecto de ley para definir el nuevo Código Electoral, que incorpora cambios como el aumento de una hora en las jornadas de votación y más transparencia en la labor de los jurados de votación y la manipulación de los formularios, así como el aumento en las sanciones para los delitos electorales.

Con lupa

A la par de los proyectos de ley, el Congreso de la República deberá avanzar en dos investigaciones que son vitales para el país.

Una es la indagación preliminar abierta al expresidente Juan Manuel Santos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por su presunta responsabilidad en la recepción de financiación de la multinacional Odebrecht para su reelección en junio de 2014.

Sin embargo, el proceso está frenado desde hace más de un mes porque su investigador principal, el representante uribista Ricardo Ferro, está recusado. Sumado a eso, el actual presidente, Jairo Cárdenas, fue igualmente recusado porque se autonombró investigador del caso, siendo amigo personal de Santos.

El otro caso es el del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, a quien la plenaria de la Cámara ya aprobó que sea sometido a juicio político por el Senado tras estar involucrado en el ‘Cartel de la toga’, conformado por magistrados que vendían fallos. Una posibilidad es que se le quite el fuero, lo declaran indigno y pasen su caso a la Corte Suprema para que le juzguen.

AHORA EN Política