El pais
SUSCRÍBETE
Congresista Susana Boreal. | Foto: Colprensa

Política

Susana Boreal: Consejo de Estado rechaza solicitud de pérdida de investidura de la representante a la cámara del Pacto Histórico

El solicitante puso como argumentos las declaraciones de la congresista petrista del 23 de febrero del 2023 en las que afirmó que es fumadora de marihuana.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves el Consejo de Estado dio a conocer por medio de una sentencia que denegó la solicitud de pérdida de investidura de la polémica representante a la cámara por Antioquia del Pacto Histórico, Susana Gómez Castaño, más conocida como Susana Boreal.

La persona solicitante identificada como Joan Sebastián Moreno radicó la solicitud poniendo como referencia aquella plenaria del 23 de febrero del 2023 en la que se debatía la regulación del cannabis y en donde la congresista expresó que era una consumidora habitual de esta sustancia psicoactiva.

“Al no verificarse la configuración del elemento objetivo de la causal de violación del régimen de conflicto de intereses, la Sala denegará la solicitud de pérdida de investidura promovida contra la Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, señora SUSANA GÓMEZ CASTAÑO, y así se dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia”, expuso la Sala Plena del Consejo de Estado.

Además, el Consejo de Estado explica que aquellos comentarios que hizo la congresista petrista hacen parte del ejercicio de su libertad de expresión congresional y están revestidas de inviolabilidad en el marco del proceso sancionatorio de investidura, por lo cual para el alto tribunal no existe ninguna posibilidad de que sean tenidas en cuenta como una prueba en su contra.

“Debe recordarse que el fin de la inviolabilidad de sus opiniones es que los representantes del pueblo puedan emitir de manera libre sus votos y opiniones, sin temor a que estos puedan ocasionar persecuciones judiciales o de otra índole, con lo cual se garantiza una plena libertad e independencia en la formación de la voluntad colectiva del Parlamento o Congreso”, se lee en la misiva del Consejo de Estado.

“Me encanta”

Cabe recordar que durante el debate del 23 de febrero del 2023, hablo abiertamente de la regulación del cannabis y sostuvo “es muy chévere como el que dice que viva el cannabis porque la ideología que hay en el país que criminaliza y estigmatiza el consumo”.

Tras destacar que al legalizar la venta esto trae beneficios en materia económica y salud, señaló que “yo reivindico el derecho al ocio, el derecho al disfrute, yo soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho todos los días me encanta, no me da miedo decirlo, no me da cosa decirlo”.

Para la congresista es necesario que el país cambie la concepción cultural que se tiene sobre el tema, “necesitamos en este país vean que la marihuana no tiene nada ver como la forma como vivimos como personas no decir que la marihuana es la que me tiene acá. Hay que desestigmatizar la marihuana, debemos tener la libertad de decir como queremos tener nuestros, el disfrute al derecho al ocio y tener todas las garantías”.

AHORA EN Política