El pais
SUSCRÍBETE
Sala Plena del Consejo de Estado. | Foto: Colprensa

Política

Consejo de Estado descarta demanda que buscaba tumbar una curul del Pacto Histórico en el Senado

Entre los demandantes se encontraban los partidos Liberal y Conservador que argumentaban que había presuntas falsedades en los documentos electorales.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves la Sección Quinta del Consejo de Estado dio a conocer que negó las pretensiones de cinco demandas acumuladas, dirigidas a obtener la nulidad de una de las curules del Pacto Histórico en el senado del periodo legislativo vigente.

Los demandantes entre quienes se encontraban los partidos Liberal y Conservador argumentaban que había presuntas falsedades en los documentos electorales, por diferencias entre los votos consignados en los formularios E-14 (mesa de votación) y E-24 (comisiones escrutadoras), que supuestamente no estuvieron justificadas en recuentos o modificaciones realizados válidamente. Por cuenta de este cargo, el objetivo era buscar la reducción de una curul a la coalición que hoy es Gobierno Nacional, que pasaría de 20 a 19 curules.

El Pacto Histórico en conferencia de prensa durante esta semana.
El objetivo era buscar la reducción de una curul al Pacto Histórico, que pasaría de 20 a 19 curules. | Foto: Autor Anónimo

Según el alto tribunal, en el fallo se analizaron 128.227 registros, distribuidos en 40.374 mesas de votación, de las 112.000 instaladas en el país y los consulados en la jornada electoral del 13 de marzo de 2022. Del análisis probatorio efectuado por los magistrados de la Sección Quinta, se comprobaron diferencias injustificadas en menos del 10% de los registros demandados, que se deben principalmente a:

  • La falta de explicación en las actas de escrutinio de los cambios efectuados por las comisiones escrutadoras.
  • Que los recuentos realizados por los jurados de votación no se reflejaron de forma clara en los formularios.
  • Que se desconoció el artículo 135 del Código Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, que ordena incinerar los votos sobrantes cuando exceden a los sufragantes de la mesa.
El Consejo de Estado no advirtió incidencia en el resultado original, es decir, las diferencias injustificadas entre la votación inicial y final no produjeron ningún cambio en la distribución de curules obtenidas por las listas que superaron el umbral. | Foto: Foto: Colprensa

Sin embargo, hechos los cómputos y descuentos pertinentes a los partidos y las coaliciones, el Consejo de Estado no advirtió incidencia en el resultado original, es decir, las diferencias injustificadas entre la votación inicial y final no produjeron ningún cambio en la distribución de curules obtenidas por las listas que superaron el umbral.

En ese sentido, con esta decisión se mantienen intactas las curules de los 100 senadores de la República elegidos en la circunscripción ordinaria y, en consecuencia, no cambia la composición actual de esta corporación legislativa.

Por último, pese a que el Pacto Histórico no ha perdido ninguna de sus curules en el Congreso, cabe resaltar que este alto tribunal ha tumbado las elecciones de Cesar Pachón, Roy Barreras y Alexander López como senadores por doble militancia.

AHORA EN Política