Política

Sindicatos de UNP denuncian que Juliana Guerrero pidió ser reconocida como activista política para mantener esquema de seguridad

Una de las pruebas es un audio en el que la joven sostiene una conversación con un analista de seguridad de la entidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juliana Guerrero, mano derecha de Armando Benedetti.
Juliana Guerrero se encuentra enfretando un proceso judicial ante la Fiscalía. | Foto: Suministrada

7 de ago de 2026, 01:35 p. m.

Actualizado el 7 de ago de 2026, 01:35 p. m.

En una nueva controversia se ha visto implicada Juliana Guerrero, la polémica joven que fue cercana al saliente presidente Gustavo Petro y que durante su Gobierno tuvo distintos cargos, pese a presuntamente haber falsificado títulos universitarios.

En esta ocasión, salió a la luz una denuncia de dos sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual se trata en una supuesta maniobra con el objetivo de que Guerrero mantenga el esquema de protección, a pesar de que actualmente no tiene algún cargo público.

El presidente nacional de Analtraseg, Giovanni Gallo, explicó que la estrategia de Guerrero consistía en que la UNP la acreditara como activista política o defensora de derechos humanos. Estas son dos categorías que permiten mantener las medidas de protección estatales.

Juliana Guerrero, representante del Gobierno, es señalada como parte de una presunta alianza para influir en la UPC.
Juliana Guerrero, representante del Gobierno, es señalada como parte de una presunta alianza para influir en la UPC. | Foto: UPC

Y es que el sindicato, como prueba, asegura tener un audio en el que se escucha a Juliana Guerrero sosteniendo una conversación con un analista de seguridad de la UNP acerca de la necesidad de que la acreditaran como activista política. Además, se refiere a una presunta instrucción del presidente Petro.

Dicho analista, según el relato de Gallo, acudió inmediatamente al sindicato tras supuestamente haber sido presionado para hacer el análisis de seguridad que estaba por fuera de los lineamientos de la entidad adscrita al Ministerio del Interior.

“El analista del caso acudió al sindicato para que lo protegiéramos, ya que lo estaban forzando a realizar un estudio fuera de los parámetros normales que maneja la Unidad Nacional de Protección”, sostuvo el dirigente sindical a través de un video.

El Gobierno de Abelardo De La Espriella le solicitó a la UNP suspender el acuerdo que ordena nuevos nombramientos en la entidad.
Juliana Guerrero mantiene esquema de protección de la UNP. | Foto: 1. Colprensa / 2. A.P.I.

Además, destacó que Guerrero no estaba registrada, ya fuera como activista política o defensora de derechos humanos.

En la denuncia también existe otro audio que Guerrero le envió al analista de seguridad. Allí, según el sindicato, se escucha decir a la exfuncionaria del Ministerio del Interior que la decisión de mantener el esquema de seguridad habría sido una orden tanto del presidente Gustavo Petro como del director de la UNP, Augusto Rodríguez.

“Como se oye totalmente dentro de la grabación que ella le envía vía WhatsApp al analista, donde dice que por orden del presidente, a Augusto Rodríguez, que le van a quitar el esquema y que por favor se pase a integrar un partido político o que se convierta en defensora de derechos humanos”, detalló Giovanni Gallo.

Asimismo, otro fragmento del audio se escucharía a Guerrero diciendo que, para cumplir con la condición de ser acreditada como activista política, estaba a la espera de un certificado de militancia por parte del partido Polo Democrático.

Es de recordar que unos meses atrás ya había sido mediática la polémica sobre el esquema de seguridad de Guerrero. Especialmente se recuerda que el director Rodríguez argumentó que lo mantenía por haber sido funcionaria del Ministerio del Interior y por unos riesgos que fueron analizados por los comités técnicos de la UNP.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política