El pais
SUSCRÍBETE
El hijo del presidente, Nicolás Petro, y su abogado, Diego Henao.
El hijo del presidente, Nicolás Petro, y su abogado, Diego Henao. | Foto: Esteban Vega/Gerardo Gómez

Política

Siguen las ‘jugadas’ de Nicolás Petro para desacreditar las investigaciones en su contra

Nicolás quedó libre por orden de un juez que le impuso permanecer en Barranquilla.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El caso de Nicolás Petro será uno de los tantos temas que tendrá que abordar la nueva fiscal que resulte de la elección de la misma, la cual se ha visto muy cuestionada luego de que el presidente Gustavo Petro, padre del investigado, cambiara a último momento a una integrante de las concursantes a suceder a Francisco Barbosa.

La polémica inició luego de que el Mandatario presentara la terna justo cuando Nicolás permanecía en el búnker de la Fiscalía, tras ser capturado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por las denuncias de su expareja Day Vásquez, quien también fue capturada en esa ocasión y llevada a Bogotá.

Sin embargo, en ese momento, Nicolás anunció que por su bebé, que a esa fecha aún no nacía, estaba dispuesto a colaborar con la justicia: “No me voy a inmolar por mi papá”, le dijo Nicolás a la revista Semana, pese a que el Presidente le dijo que no se arrodillara.

Bogotá. Agosto 4 de 2023. Audiencia de medida de aseguramiento a Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez. (Captura de Pantalla)
Bogotá. Agosto 4 de 2023. Audiencia de medida de aseguramiento a Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez. (Captura de Pantalla) | Foto: Colprensa

Luego de algunas confesiones que dejaron mal parados a varios huéspedes de la casa de Nariño, un juez le impuso “Barranquilla por cárcel” y él seguía con intención de colaborar con la justicia, pero todo tomó otro rumbo cuando, luego de que su padre lo visitara en esa ciudad, este cambiara de abogado.

Desde entonces, Diego Henao, el nuevo defensor del hijo del Jefe de Estado, emprendió una nueva estrategia para descalificar las investigaciones y el proceso contra su cliente: insistir en que Nicolás fue vulnerado por abuso de autoridad.

En un comunicado, el jurista aseguró que en la captura del investigado hubo “un exceso de fuerza”, además del injustificado traslado hasta Bogotá, procesos en los que, según él, hubo “formas modernas de tortura” como “presión física y psicológica” para que de esa forma estuviera obligado a “negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos”.

El fiscal Mario Burgos acusará a Nicolás Petro Burgos.
El fiscal Mario Burgos acusará a Nicolás Petro Burgos. | Foto: Semana

No obstante, los videos de la confesión de Nicolás que fueron revelados por Semana no permitieron continuar con ese plan, porque al hijo de Petro se le ve tranquilo, mientras habla con su abogado, además, este no fue encerrado en calabozos, sino que una de las oficinas del CTI fue acomodada para que sirviera de habitación y le llevaban comida pedida a domicilio y siempre tuvo el teléfono a la mano y hasta podía recibir visitas.

Mientras permanecía en el búnker de la Fiscalía, Nicolás aseguró que el ahora Mandatario estaba al tanto de la entrada de dineros ilegales a su campaña en el 2022 y que el mayor financiador de su padre en la Costa Caribe fue el empresario Euclides Torres.

También, mencionó que la exjefa de gabinete y hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, estaba enterada y desde el Gobierno tenía la tarea de ubicar a la gente de Torres para devolverle el favor.

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Sobre la primera dama, Verónica Alcocer, dijo que estaba relacionada con corrupción, coimas y burocracia y que el expresidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Agmeth Escaf y el primo de Alcocer, Mario Fernández, le tramitaba todos los intereses en el Gobierno a ella.

Lo cierto es que, por ahora, el abogado Henao está intentando obtener las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nicolás cuando fue capturado, el cual quiere que sea de un mes antes y uno después de la detención, usando la excusa de que hubo seguimientos no autorizados a su cliente.

AHORA EN Política