El pais
SUSCRÍBETE
Nicolás Petro Burgos
La entidad planea fijar la condena para el hijo mayor del Presidente Petro, Nicolás Petro Burgos. | Foto: Facebook Nicolas Petro

Colombia

Este lunes Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía por presunto lavado de activos

De ser hallado culpable, Petro Burgos se enfrentaría a una pena de 15 años.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Para este lunes 20 de noviembre quedó agendada la cita entre Nicolás Petro Burgos y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de establecer cuál será la condena a la que se deberá enfrentar tras ser señalado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en medio de escándalo en la campaña presidencial de su papá Gustavo Petro.

La diligencia judicial se llevará a cabo en un juzgado de Barranquilla, y será presidida por el fiscal Mario Burgos, a pesar de la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra por, presuntamente, haber filtrado el interrogatorio de Petro Burgos.

Fiscal Mario Burgos
El fiscal Mario Burgos presidirá la audiencia. | Foto: Cesar Flechas - Semana

En la jornada se espera que el hijo del Mandatario entregue nuevos detalles acerca de la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial ya mencionada.

El ente acusador tomó la decisión de que Petro Burgos fuera a juicio, luego de que este no asumiera el compromiso de autoridad, y no colaborará con la justicia para develar los detalles de dicho caso, aun cuando ya se había comprometido a hacerlo.

En el escrito de acusación, un documento compuesto por 83 páginas, la Fiscalía expone sus argumentos para tomar esta decisión. Un total de 66 pruebas documentales, 36 testimoniales y 25 declaraciones son las evidencias del ente judicial en contra de Nicolás.

Por un lado, el texto explica que quien fuera el hijo mayor del mandatario tuvo un aumento abrupto de su capital económico, que no pudo ser justificado de manera legal, por lo que es señalado de lavado de activos. “No reportó tener obligaciones financieras, ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos, ni encargos fiduciarios”, se lee en el escrito de acusación.

  A pesar de los dardos de los extremos políticos, la institucionalidad salió fortalecida de esta jornada electoral.
La Fiscalía presentó un documento de acusación de 83 páginas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Del mismo modo, la Fiscalía explica que Nicolás Petro “no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario, ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”.

En sus declaraciones de renta de los años 2020 y 2021, Petro Burgos informó que solo tenía ingresos por su labor como diputado con un patrimonio de $52.872.000, y deudas por $1.708.000 y para el año 2021 de $154.606.000, “sin que para esta anualidad reportara deudas, con un aumento, de un año a otro, del mismo, en $101.734.000″.

El documento, además, describe los gastos de Petro desde el 5 de junio de 2021 hasta el 16 de diciembre del año pasado, fecha en la que compró un Mercedes Benz. Según la Fiscalía, el hijo mayor del Presidente tenía $1.450.837.434 para poder hacer estos movimientos.

“Con los dineros recibidos por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos en efectivo e injustificados en cuantía de $1.053.911.056 millones, al no ser el producto de la actividad económica como diputado, adquirió e invirtió en la compra del lote 2 Manzana 24, Carrera 8 No. 3-24 del proyecto SZIGE en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo”, dice el ente acusador en su escrito.

“Conocía y comprendía que estaba adquiriendo, invirtiendo, ocultando y encubriendo bienes que tenían su origen mediato o inmediato en el delito de enriquecimiento ilícito, dando no solo a los bienes, sino también a las actividades, apariencia de legalidad”, expone el escrito. Así las cosas, el documento advierte que Nicolás no pudo justificar su patrimonio con base en el salario que devengaba como servidor público, en el cargo de diputado.

Cabe mencionar que si el hijo mayor del presidente Petro, es hallado culpable, se enfrentaría a una pena de alrededor de 15 años de cárcel, esto debido a que en la primera acusación de la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fueron no aceptados por Nicolás.

AHORA EN Colombia