El pais
SUSCRÍBETE
En el Movistar Arena, más de cuatro mil personas acompañaron a Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: Juan BARRETO / AFP

GUSTAVO PETRO

Siete momentos espontáneos que marcaron el discurso de Gustavo Petro como presidente electo

Desde la aparición de Antanas Mockus en la celebración hasta el beso apasionado entre Gustavo Petro y Verónica Alcocer, varios emotivos momentos del triunfo del Pacto Histórico captaron la atención.

20 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

En el Movistar Arena, miles de personas acompañaron al presidente electo, Gustavo Petro, quien se dirigió a los colombianos en un emotivo discurso después de conocer los resultados de los comicios presidenciales.

Pero su alocución no solo estuvo marcada por referencias al la situación política del país y a lo que será su ruta de gobierno, sino que también tuvo momentos que generaron diferentes emociones y causaron revuelo en las redes sociales.

La presencia afro

El escenario del Movistar Arena fue ocupado inicialmente por Francia Márquez, la electa vicepresidenta, quien subió con su familia y un amplio grupo de líderes afrodescendientes que luego rodearon al nuevo mandatario electo de los colombianos.

Lea también: Vargas Llosa felicitó a Petro pero espera que su mandato sea solo "un accidente enmendable"

Muchas personas en redes sociales destacaron que esta vez quienes tuvieron protagonismo en el momento del triunfo fueron comunidades ancestrales tradicionalmente relegadas de la política, lo cual ratificó el discurso de inclusión de “los nadies" que impulsó Francia Márquez en su campaña.

Un abrazo emocionante

El sentido abrazo entre Gustavo Petro y el profesor Antanas Mockus despertó la emoción de un público de más de cuatro mil personas presentes en el Movistar Arena.  Después del abrazo, Mockus, que intentó ocupar la Casa de Nariño en 2010, le dio un apretón de manos a Gustavo Petro y levantaron juntos el brazo en señal de triunfo.

El aplauso a Sofía Petro

“Quiero agradecerle a mi mamá, exiliada, a mi padre aquí presente, a mis hijos e hijas, Antonella, Nico y su esposa, Sofía, Andrea, Andrés y Nicolás”, fue el mensaje de Petro a su familia.

Le puede interesar: Los ganadores y perdedores con el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de 2022

El nombre de Sofía, la hija del presidente electo más activa en su campaña política, no pasó desapercibido y el recinto estalló en un aplauso cuando la mencionó y la besó.

El beso a Verónica Alcocer

La nueva primera dama y el presidente electo, que llevan más de 20 años juntos, sellaron la victoria con un beso que se robó miles de miradas de los asistentes al evento y cautivó a muchos otros seguidores en las redes sociales. El apasionado beso marcó uno de los momentos más emotivos de la noche.

La mamá de Dilan Cruz

Otro hecho sin antecedentes en la historia de las celebraciones del triunfo de un presidente electo, fue la decisión de Gustavo Petro de ceder parte de su alocución a una ciudadana del común.

Se trató de la mamá de Dilan Cruz, joven que resultó muerto en Bogotá durante los choques entre el Esmad y los manifestantes que realizaron protestas en el año 2019. “En nombre de mi hijo, que es una víctima más de este país, en nombre de las víctimas de los falsos positivos, alzo mi voz”, dijo la mujer mientras mostraba una foto del joven.

Las dudas de Petro

En su alocución, Petro reveló algunas dudas que lo asaltaron en los días finales de campaña hacia la Presidencia, cuando enfrentó la inesperada victoria del candidato Rodolfo Hernández.

“Les agradezco este día histórico, me soñaba de vez en cuando este día histórico. Me preguntaba si iba a ser posible, si el 19 estaría hablando como Presidente de la República", confesó.

Lea además: Las razones del inédito triunfo de la izquierda con Gustavo Petro, después de 200 años

A renglón seguido agregó que esta es "una demostración de que la paz es posible en Colombia y de que los sueños se pueden volver realidad".

"La paz es que en la sociedad colombiana alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia sea vicepresidenta”.

Los que no aparecieron

Para los colombianos fue también evidente que dos figuras ampliamente cuestionadas que acompañaron la campaña de Gustavo Petro, Roy Barreras y Armando Benedetti, no fueron invitados a la tarima.

Benedetti, que tuvo un papel destacado en la campaña de Petro, tiene dos procesos en curso en la Corte Suprema de Justicia, uno de ellos en indagatoria, por presunto lavado de activos y otro por el caso de corrupción de Fonade.

Mientras tanto, Barreras fue uno de los protagonistas de los llamados ‘petrovideos’ que dejaron en evidencia una estrategia de guerra sucia gestada en el Pacto Histórico.

Los cinco puntos claves del discurso de Gustavo Petro como Presidente electo

AHORA EN Política