Senado avaló en segundo debate la eliminación del servicio militar obligatorio

Octubre 25, 2022 - 09:31 p. m. 2022-10-25 Por:
Colprensa
Ejército Nacional

Fuerza Pública de Colombia. (Imagen de referencia)

Colprensa

A su trámite en segundo debate en la Cámara de Representantes pasó esta noche en la plenaria del Senado el acto legislativo con el cual se busca la eliminación del servicio militar obligatorio.

La reforma, que es de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana y el representante Daniel Carvalho, busca habilitar a los jóvenes para que puedan prestar, en diferentes funciones sociales, su servicio pero ahora para apoyar las necesidades que obliga la paz total que espera lograr el presidente Gustavo Petro en su gobierno.

En el articulado, según explicó el ponente De la Calle, el desmonte será gradual y se espera que al año 2030 se logre que la Fuerza Pública sea profesionalizada y así dar paso al servicio social para la paz.

Lea aquí: Gobierno ultima detalles para lograr la aprobación de la reforma tributaria

La reforma fue defendida por la senadora petrista María José Pizarro, quien consideró que esta enmienda es un compromiso que se tiene con los jóvenes colombianos que vienen reclamando el desmonte del servicio militar obligatorio.

El senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, pidió al gobierno destinar los recursos necesarios para que mejorar los ingresos a los soldados profesionales, además dijo que este cambio se de dar por medio de una reforma constitucional y no por una ley como la reforma a ley de orden público.

VER COMENTARIOS