Política
Senado aprobó en segundo debate que congresistas puedan cambiar de partido, ¿de qué se trata?
El proyecto de transfuguismo debe superar aún dos debates adicionales antes del 16 de diciembre.
En segundo debate, la Plenaria del Senado aprobó el transfuguismo político, iniciativa que permitirá a los congresistas cambiar de partido y aun así conservar su curul. No recibirían sanciones.
Con 41 votos a favor y 25 en contra, esta iniciativa que avanza en el Congreso de la República autorizaría que el cambio de colectividad pueda realizarse cada cuatro años. Entre los requisitos que se plantean estaría que se debe renunciar un mes antes de las inscripciones para las elecciones. Al día de hoy, la ley establece que debe ser un año antes.
“Constitucionalmente, hoy se permite renunciar al partido con un año de anterioridad y hoy se reduciría a un mes antes de las inscripciones”, afirmó el senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa.
Bajo esa premisa, Chacón anotó que “la discusión que teníamos es que la credencial no solo puede ser del partido, también tiene que ser de aquel que busca el electorado, que trabaja la política, que hace el ejercicio y no solo se vota por el partido”.
Hay que mencionar que el proyecto debe superar aún dos debates adicionales antes del 16 de diciembre para cumplir con su aprobación en primera vuelta.
De acuerdo con La FM, Chacón anota que este proyecto permite que cada dirigente político pueda hacer presencia desde donde se sienta identificado.
“Con el discurso de fortalecer los partidos, lo que hemos es debilitado los mismos. Las coaliciones han permitido sacar umbrales y mantener curules. A una persona no la pueden mantener esclava de un partido que ha perdido su identidad y conexión con la gente. Esto permite que en cada elección, si su partido pierde la identidad política, si no siente que el partido hace lo que corresponde con la gente, la persona podría moverse políticamente hasta una vez en el periodo constitucional”, añadió.