Senado aprobó en primer debate la reforma política, este miércoles continúa votación

Senado aprobó en primer debate la reforma política, este miércoles continúa votación

Octubre 23, 2018 - 11:48 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Senado de la República

Plenaria del Senado de la República.

Colprensa

Con 72 votos a favor y 15 en contra, en la noche de este martes fue aprobada en el Senado de la República, en primer debate, la reforma política, lo que permitirá que este miércoles la plenaria retome la votación tras una segunda discusión.

En total fueron más de 80 los
senadores que votaron la iniciativa, que fue debatida durante una jornada que inició sobre las 3:00 de la tarde y culminó pasadas las 8:00 de la noche.

Solo hubo un receso para votar, por petición del congresista Jorge Robledo, una apelación a la Junta Directiva para que esa Corporación aceptara tramitar una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que al final hundió definitivamente esa posibilidad.

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, ministra del Interior, dijo que “el Gobierno trajo esta propuesta con el fin de poder modificar un sistema que ha venido haciéndole daño a la democracia. La política no tiene una concepción real de partidos, sino que es personalista”.

A su vez, Angélica Lozano, vicepresidenta del Senado, rindió ponencia negativa a la reforma, junto al vallecaucano Alexánder López, por considerar que se trata de una “contrareforma”.

Lea también: 'Cámara hunde proyecto que limitaba a tres períodos cargos de congresistas y concejales'.

“La ciudadanía votó por nosotros el 26 de agosto y dio un mensaje contundente sobre los cambios que quiere en la política, y esta reforma, y otros proyectos en curso, son contrareformas, son medidas regresivas. En resumen: esta reforma solo busca el transfuguismo”, añadió la congresista de la Alianza Verde.

Por su parte, el expresidente y hoy congresista Álvaro Uribe Vélez dijo que el Congreso debe cumplir el deseo de los colombianos. “Aquí lo importante es acabar la corrupción, con lista preferente o lista cerrada, son temas muy difíciles, necesitamos seguir el debate”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad