Roy Barreras denunció al General Zapateiro ante la Procuraduría por participación en política

Abril 22, 2022 - 08:05 p. m. 2022-04-22 Por:
Colprensa
Roy Barreras y Eduardo Zapateiro

El senador Roy Barreras denunció al General Eduardo Zapateiro.

Colprensa

El senador Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, le exigió a la Procuradora, Margarita Cabello, que investigue la conducta del General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional, por su presunta participación en política debido a las afirmaciones que hizo aparentemente en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

La queja disciplinaria pide la suspensión inmediata de Zapateiro, quien en la mañana de este jueves se pronunció a través de una serie de trinos en Twitter en los que aludió al senador Petro en respuesta a una afirmación del candidato sobre supuestos vínculos del Clan del Golfo con militares en retiro.

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, dice uno de los seis trinos del comandante del Ejército.

Lea aquí: El registrador nacional, Alexander Vega, podría ser apartado del cargo

Por este pronunciamiento, Barreras denunció disciplinariamente a Zapateiro por intervención abierta en política y asegura que es un grave riesgo para la democracia que el comandante de una de las fuerzas armadas profiera juicios y acusaciones contra un candidato presidencial, a 30 días de la elección presidencial.

“Esta afirmación del General Zapateiro constituye claramente una intervención en controversias de carácter política, que se encuentran especialmente proscritas a los miembros de las fuerza pública, quienes tiene restringido incluso el derecho al sufragio”, afirmó el senador Barreras.

La denuncia del senador tiene fundamento en el artículo 219 de la Constitución Política el cual señala que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Barreras también citó al Código General Disciplinario, dirigido a empleados del Estado, que consagra faltas relacionadas con la participación en política.

VER COMENTARIOS