El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric. | Foto: Foto: Colprensa

COLOMBIA

"Revitalizar la Comunidad Andina": el tema principal de la reunión entre Petro y Boric

Actualmente el CAN está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que el presidente Petro le manifestó a Chile su intención de nuevamente fortalecer su participación en la comunidad.

8 de agosto de 2022 Por: Colprensa

En su primer día oficial como residente de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en horas de la mañana con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, quienes abordaron diferentes temas, uno de los más relevantes fue la intención de revitalizar la Comunidad Andina (CAN).

"Revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas entre nuestros países, que tuvo en las épocas de la Cepal, el pensamiento económico, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, que en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile".

Actualmente el CAN está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo que el presidente Petro le manifestó a Chile su intención de nuevamente fortalecer su participación en la comunidad.

Lea también: Reforma tributaria: los 5 aspectos centrales del proyecto que fue radicado en el Congreso

“Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que también es una institución mucho más amplia, de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe”, expresó Petro.

Los presidentes también hablaron sobre la integración de la energía eléctrica y las energías limpias, sobre la paz, la comunidad indígena y la dignificación de ese tipo de poblaciones como los afrocolombianos, también puntualizaron sobre la política exterior feminista y la participación de las mujeres en la sociedad.

Particularmente, el presidente de Chile manifestó la importancia de seguir trabajando por la paz de ambos países e hizo énfasis en el tema migratorio.

Le puede interesar: Siguen las reformas: se radicó la propuesta del nuevo Código Electoral ante el Congreso

“La experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país. También conversamos en la necesidad de fortalecer la colaboración en materia migratoria. Hagamos respetar nuestras fronteras, en dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, explicó Boric.

Los presidentes de Colombia y Chile se reunieron de forma privada, luego junto a sus equipos de Gobierno.

Por parte de Colombia, en la reunión participó la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y se conoció que Francisco Coy será el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco y Laura Gil como viceministra de Asuntos Multilaterales.

AHORA EN Política