Política

Revelan que al Gobierno Petro no le iba a tocar pagar por el Tren de Cercanías; continúa el rechazo: “Gracias por nada”

El Gobierno indicó que le daría prioridad a otros proyectos en el país debido a la falta de recursos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las estaciones del Tren de Cercanías contarán con espacios como bicicarriles y zonas verdes y peatonales.
El proyecto del Tren de Cercanías sería beneficioso para la región. | Foto: Cortesía del Departamento de Planeación de Cali.

8 de nov de 2025, 10:58 p. m.

Actualizado el 8 de nov de 2025, 10:58 p. m.

Continúa el rechazo en el Valle del Cauca contra el presidente Gustavo Petro luego de que este decidiera cerrarle las puertas al Tren de Cercanías, un proyecto del que se habla en la región desde hace más de una década.

El primer mandatario basó su posición en que algunos congresistas vallecaucanos optaron por hundir la ley de financiamiento, por lo que no habría recursos económicos para la iniciativa.

“Me pregunto: ¿acaso parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces? Por tal razón debo priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo va adelante. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, tercera fase: a Popayán”, fueron las palabras del Presidente.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, desmintió esa versión y reveló que al Gobierno Petro no le correspondía financiar el proyecto del Tren.

En un trino, el mandatario local destacó que en Cundinamarca sí se había firmado la obra de un tren para ese territorio, por lo que aseguró de inmediato que el Ejecutivo optó por darle la espalda al plan en cuestión.

Petro tren de cercanías
El presidente Petro le dijo 'no' al Tren de Cercanías. | Foto: Montaje con foto Presidencia / Gobernación del Valle

“En Cundinamarca el Gobierno Petro firmó el Regiotram sin dudarlo. En Cali y Valle tenemos lista toda la plata que nos corresponde, y la nación no tendría que poner ni un solo peso hasta el 2028″, dijo Eder.

Por lo anterior, indicó que: “Ni así le cumplieron al pueblo vallecaucano. Simplemente no quiso firmar”.

Al rechazo se suscribió la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que en la misma red social sostuvo que el Jefe de Estado se estaba vengando contra la región por las decisiones que se tomaban en los hemiciclos del Congreso.

“Presidente: plantea usted una venganza política contra los vallecaucanos ante la postura libre y autónoma del Congreso de la República. Usted representa la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones lo que hace es romperla”, destacó.

A renglón seguido, la mandataria regional mencionó que el primer mandatario le estaba incumpliendo a la población que un día lo eligió, pero que aun así el territorio seguiría adelante. Esto la llevó a agradecerle “por nada”.

“Usted le está incumpliendo a los vallecaucanos sus compromisos de campaña echando mano de mentiras. El Valle seguirá adelante, los vallecaucanos no nos rendimos, con usted o sin usted, seguiremos trabajando por la transformación de un pueblo que es grande. Gracias por nada, Presidente, qué pequeñez la suya”, puntualizó Toro en el trino.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política