El pais
SUSCRÍBETE
Viceministro del Interior fue nombrado como gobernador ad hoc para el Valle del Cauca, durante las elecciones regionales.
La salida de Gustavo García se da cuando se están retomando las sesiones ordinarias en el Congreso de la República. | Foto: Foto: MinInterior Colombia

politica

Renunció el viceministro del interior, Gustavo García

A la noticia de la renuncia de la Ministra de Deporte se suma la de este nuevo funcionario.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Gustavo García presentó su carta de dimisión al cargo que venía desempeñando como viceministro del interior, al ministro Luis Fernando Velasco. En la misiva le agradece por la oportunidad, pero refirió tomar la decisión por proyectos personales.

García venía ocupando el cargo desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro. Su salida coincide en momentos en que hoy se están retomando las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, y donde él, se destacaba por ser uno de los miembros del gobierno más activos en el Capitolio en medio de las discusiones por las reformas sociales.

De hecho, en comunicación con RCN Radio, García dijo que estaba trabajando en tareas relacionadas con los líderes comunales y sociales en todas las regiones del país, aunque expresó que era momento de explorar otros horizontes en donde pudiera desarrollar mejor sus funciones y capacidades.

Comisión Especial Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral 
viceministro del Interior Gustavo García Figueroa
Bogota septiembre 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo García era una representación fuerte del departamento de Nariño en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Y aunque él insistió que su salida se debe a temas personales, hay quienes insisten en que la renuncia se daría por diferencias con el jefe de la cartera, Luis Fernando Velasco, quien está en ese cargo desde finales de abril del 2023.

García es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, es además animalista y defensor de los Derechos Humanos. Durante la campaña fue fiel escudero del hoy embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, y por eso llegó al que hoy decidió renunciar.

La salida de García coincide con la renuncia de la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, conocida el jueves 15 de febrero. “Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024″, escribió la ahora exministra en una carta que le envió al presidente.

 El 7 de marzo de 2023, Astrid Rodríguez asumió la cartera en reemplazo de María Isabel Urrutia.
El 7 de marzo de 2023, Astrid Rodríguez asumió la cartera en reemplazo de María Isabel Urrutia. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Esta noticia también se registra en momentos en que el Ministro de Hacienda nombrara al nuevo director de Presupuesto Público Nacional, luego de que Claudia Marcela Numa renunciara en pleno escándalo por el decreto de presupuesto para vigencias futuras. Su reemplazo será Jairo Alonso Bautista, quien se desempeñaba como subdirector técnico de Competitividad y Desarrollo Sostenible.

Minhacienda designó a Jairo Alfonso Bautista, director de Presupuesto Nacional
Minhacienda designó a Jairo Alfonso Bautista, director de Presupuesto Nacional | Foto: Captura Rueda de prensa Ministerio de Hacienda

Y falta por decir que la renuncia de García se suma también a la del director del Departamento de Planeación Nacional, DPN, Jorge Iván González, el pasado 1 de febrero, por diferencias con el presidente Gustavo Petro, según información revelada por la revista Semana.

Jorge Iván González salió del Gobierno en medio de un novelón.
Jorge Iván González salió del Gobierno en medio de un novelón. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Todo esto como se dijo anteriormente, obligará a un proceso de reorganización dentro de la administración del presidente Gustavo Petro, para la nueva etapa que comienza a partir de este 16 de febrero en materia de agenda legislativa.

AHORA EN Política