El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván González, director general del DNP
Jorge Iván González, director general del DNP | Foto: PND

Política

Atención: renuncia el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Gustavo Petro

Al parecer, tuvo discrepancias con el mandatario por temas de presupuesto en obras de algunas regiones.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El director del Departamento de Planeación Nacional, DPN, Jorge Iván González, renunció en la mañana de este jueves 1 de febrero a su cargo, por diferencias con el presidente Gustavo Petro, según información revelada por la revista Semana.

    Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, defiende la idea de que los estratos sociales son un mecanismo de ordenamiento que ya quedó obsoleto. El catastro multipropósito será un insumo para un mayor conocimiento de la realidad del país.
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, defiende la idea de que los estratos sociales son un mecanismo de ordenamiento que ya quedó obsoleto. El catastro multipropósito será un insumo para un mayor conocimiento de la realidad del país. | Foto: diana rey melo-semana / alexandra ruiz poveda-semana

Como se sabe, aunque el saliente director del DPN, junto con los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el de Comercio, Germán Umaña, han sido amigos por muchos años del ahora Jefe de Estado, en varias oportunidades se le ha visto oponerse a algunas iniciativas del Gobierno, exponiendo sus ideas sobre la labor que debe cumplir esa entidad, que es promover el desarrollo territorial.

En su momento, por ejemplo, González impulsó propuestas como entregar más plata de los impuestos nacionales a los departamentos.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida en el Senado de la República.
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida en el Senado de la República. | Foto: Planeación Nacional

Además, fue quien lideró el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y, en general, ha sido considerado como uno de los funcionarios estrella de la Casa de Nariño. También, personas que desempeñan labores cercanas a su departamento indican que es un pilar fundamental para el Ejecutivo, así como un excelente ser humano.

¿Qué pudo dañar la relación entre González y Petro?

Como se ha visto durante el Gobierno, González acostumbra a hablar directamente, pese a ser cercano al presidente, un caso similar al de varios exministros que salieron del equipo del Estado por sus diferencias con iniciativas de Petro, como fue el caso del exjefe de la cartera de Hacienda José Antonio Ocampo.

Julio de la Rue, periodista; Jorge Iván González, director del DNP; Héctor Olimpo Espinosa; gobernador de Sucre y presidente de la FND; Alan Jorge Bojanic, exrepresentante de la FAO para Colombia; Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia; y Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.
Julio de la Rue, periodista; Jorge Iván González, director del DNP; Héctor Olimpo Espinosa; gobernador de Sucre y presidente de la FND; Alan Jorge Bojanic, exrepresentante de la FAO para Colombia; Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia; y Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz. | Foto: Semana

Asimismo, el director de Planeación Nacional ha hecho varias propuestas complejas dentro de los temas que le corresponden a su entidad, como que, en liderazgo del DPN esté la actualización del Catastro Multipropósito, que pondrá al día el tan atrasado predial en el país.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno, pero según Semana, la renuncia de González solo se oficializaría hasta el próximo lunes 5 de febrero.

AHORA EN Política