El pais
SUSCRÍBETE
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa / El País

GOBIERNO

Reforma laboral: empresarios y sindicatos presentaron sus propuestas

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, resaltó los avances presentados para la construcción de esta reforma.

24 de enero de 2023 Por: Colprensa

En la segunda subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, empresarios y agrupaciones sindicales presentaron ante la mesa tripartita las propuestas que consideran deben hacer parte de la construcción de dicha reforma.

Entre las propuestas aportadas por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se plantearon los lineamientos para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas más sostenibles y formales como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro de los puntos a tratar está relacionado con la informalidad la cual está representada en más del 58% a nivel nacional. Para el sector empresarial, es fundamental tener este porcentaje en cuenta para que se incluyan aspectos importantes.

Lea aquí: Oposición impulsará nueva moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez

Proveer un mercado laboral más incluyente a través de las nuevas generaciones (siempre y cuando estén dentro del mercado formal), la protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y analizar la figura de teletrabajo, son algunas de las propuestas.

“Lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma la más conveniente para el país y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”, dijo al respecto la jefe de la cartera laboral, Gloría Ramírez

Las propuestas de las agremiaciones sindicales constan de 49 artículos que formarán parte de los insumos para construir la reforma laboral.  Solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical son algunos de los puntos que destacan.

Lea además: Gobierno y Pacto Histórico adelantan socialización de proyectos y reformas

Para este jueves 26 de enero se prevé otro encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales.

La próxima semana se cerrarán las propuestas y posterior a esto se continuará con la construcción del articulado que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

AHORA EN Política