Política

Rechazo político por atentado contra el diputado Yesid Sandoval: Gobernación, Asamblea y dirigentes exigen investigación

Distintos sectores políticos rechazaron el atentado contra el diputado Yesid Sandoval y pidieron una investigación urgente para esclarecer los hechos y garantizar su seguridad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dirigentes políticos de diferentes sectores expresaron su solidaridad con el diputado Yesid Sandoval y pidieron garantías para el ejercicio de la actividad política.
Dirigentes políticos de diferentes sectores expresaron su solidaridad con el diputado del Pacto Histórico Yesid Sandoval y pidieron garantías para el ejercicio de la actividad política. | Foto: Montaje El País

3 de ago de 2026, 12:39 a. m.

Actualizado el 3 de ago de 2026, 12:52 a. m.

Las reacciones de rechazo al atentado contra el diputado del Valle del Cauca del Pacto Histórico, Yesid Sandoval, no se hicieron esperar. Luego de que se conociera el ataque armado del que fue víctima en la antigua vía entre Yumbo y Dapa, autoridades departamentales y dirigentes políticos de diferentes sectores condenaron lo ocurrido y exigieron una investigación que permita identificar y judicializar a los responsables.

Una de las primeras en pronunciarse fue la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien rechazó el atentado y solicitó a las autoridades actuar con rapidez para esclarecer los hechos.

“Rechazamos con total firmeza el atentado ocurrido en Yumbo contra el diputado del Valle del Cauca, Yesid Sandoval. Solicitamos a la Policía adelantar una investigación rigurosa y prioritaria que permita esclarecer las circunstancias de este atentado e identificar a los responsables”, escribió la mandataria en su cuenta de X.

Toro también hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que evalúe de manera urgente el nivel de riesgo del dirigente político y adopte las medidas necesarias para proteger su vida e integridad.

A través de un comunicado oficial, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca expresó su “más enérgico rechazo” al atentado y confirmó que el diputado resultó ileso durante el ataque.

La corporación manifestó su solidaridad con Sandoval, su familia y su equipo de trabajo, al tiempo que rechazó “de manera categórica cualquier acto de violencia que pretenda intimidar o poner en riesgo la vida e integridad de quienes ejercen funciones públicas”.

En el mismo pronunciamiento, la Asamblea hizo un llamado a las autoridades competentes para adelantar con celeridad las investigaciones, esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables del atentado.

Las reacciones también llegaron desde el ámbito nacional. La exministra de Ambiente Susana Muhamad relacionó el atentado contra Sandoval con el asesinato del gobernador del resguardo indígena Kwesx Yu Kiwe, Julián Mauricio Gutiérrez, ocurrido un día antes en el municipio de Florida.

“Dos atentados, uno contra autoridades indígenas de resguardo en Florida, Valle, y otro contra el diputado del Pacto Histórico en el Valle del Cauca, Yesid Sandoval, a una semana de la posesión de Abelardo de la Espriella en una universidad privada de Cali, exige la máxima alerta frente a garantías a la oposición política”, manifestó la exfuncionaria.

Por su parte, el representante a la Cámara Agmeth Escaf lamentó los hechos y aseguró que estos reflejan un preocupante escenario de violencia política.

“Lamentamos y repudiamos el atentado contra el diputado Yesid Sandoval y el gobernador indígena del Valle. La violencia política en todo su esplendor. Los tiempos no son fáciles, pero un país sin memoria está condenado a vivir en el pasado. Espero que ellos y sus equipos estén bien”, escribió.

Desde el ámbito local, el concejal de Cali Rodrigo Salazar también rechazó el atentado y afirmó que la violencia no puede convertirse en un mecanismo para resolver las diferencias políticas.

“La violencia jamás puede ser el camino para tramitar las diferencias políticas. Rechazo de manera categórica el atentado contra el diputado del Valle Yesid Sandoval y expreso toda mi solidaridad con él, su familia y su equipo de trabajo. Las autoridades deben esclarecer estos hechos con celeridad y garantizar la protección de quienes ejercen el servicio público”, señaló.

El atentado ocurrió en la tarde del domingo 2 de agosto, cuando el diputado se movilizaba por la antigua vía entre Yumbo y Dapa. De acuerdo con la información conocida, hombres que se desplazaban en motocicleta dispararon contra el vehículo en el que viajaba. Aunque el ataque iba dirigido contra el dirigente político, Sandoval salió ileso.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer los móviles del atentado e identificar a los responsables.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política