El pais
SUSCRÍBETE
Representantes del partido Liberal calificaron como “improcedentes y antidemocráticas” la decisiones de Gaviria | Foto: Colprensa

Política

Rebelión Liberal: 18 de los 33 Representantes a la Cámara de ese partido se oponen a César Gaviria

En un carta un grupo de representantes liberales, en cabeza de la congresista María Eugenia Lopera, quien sí votó a favor la ponencia de la reforma a la salud.

26 de abril de 2023 Por: El País

Mientras que el presidente Gustavo Petro sortea la crisis por la que pasa su gobierno, en las filas del Partido Liberal, su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo, enfrenta una rebelión que adelantan 18 de los 33 representantes a la Cámara, que se oponen a anuncio de que sancionará a quienes apoyen ese proyecto.

Muy temprano se conoció una carta en la que los 18 representantes calificaron como “improcedentes y antidemocráticas” la decisiones de César Gaviria sobre la reforma a la salud y piden convocar a reunión de bancada. La comunicación se da luego de que la representante María Eugenia Lopera apoyara la votación de la ponencia.

“Hoy puedo dormir tranquila”: fueron las palabras de la representante María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, quien votó a favor de la ponencia de reforma a la salud del Gobierno Nacional, pese a advertencia del líder del partido, César Gaviria.

Cabe recordar que antes de la votación, en un comunicado del expresidente Gaviria a sus congresistas les advirtió que “se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”. Les recuerda que la sanción aplicará a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada.

El expresidente César Gaviria Trujillo ha enfrentado fuertes críticas por el manejo que le ha dado al Partido Liberal. | Foto: Colprensa / El País

El expresidente Gaviria aseguró que ningún integrante liberal podrá recibir recursos del Estado, ni vulnerar las decisiones ni condiciones del partido.

“Los parlamentarios están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”, expresó el líder de la bancada liberal.

La representante Lopera, luego de haber acompañado el proyecto, aseguró en la Comisión VII que “hoy puedo dormir tranquila”.

Entre quienes firman la carta de hoy, están los representantes a la Cámara, Juan Carlos Losada, Olga Beatriz Gónzalez, la propia María Eugenia Lopera, Kelyn González, Flora Perdomo, Elizabeth Jay Pang, Wilmer Guerrero, Jhoany Carlos Palacios, Dolcey Torres y Octavio Cardona.

Uno de los principales apartes de la comunicación a Gaviria, indica que “recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”. Le piden además convocar una reunión de la bancada para debatir el tema.

“Se va en contra de su partido”

El presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de Twitter ante el llamado que hizo el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, a su colectividad y cómo deberían votar en la discusión de la reforma a la salud.

Según Petro, con la decisión de sancionar a los congresistas, el expresidente Gaviria se está yendo en contra de su colectividad. “El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, afirmó el mandatario colombiano.

Gustavo Petro y César Gaviria. | Foto: Colprensa / El País

“Si el expresidente (Gaviria) insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos”, escribió Petro en otro trino.

AHORA EN Política