"Rebaja de tarifas de la energía sería paulatina, no esperemos un cambio abrupto": Gobierno

Septiembre 07, 2022 - 01:06 p. m. 2022-09-07 Por:
Colprensa y redacción de El País
Galería de la semana: constantes daños de la red eléctrica afectan a la comunidad

El Gobierno Nacional destacó que se creará un Pacto por la Justicia Tarifaria.

Jorge Orozco - El País

Con el reporte de inflación del Dane para agosto y el incremento en los servicios públicos, especialmente, en el rubro de energía, se prendieron las alarmas de consumidores y mandatarios regionales. Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía anunció que está trabajando en medidas para atender la problemática.

La Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, explicó que en el corto plazo se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa y en el mediano plazo construir "un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”.


Lea además: Partido Conservador y La U se declaran oficialmente colectividad de gobierno

"¿Qué significa el mejor indicador? El que tenga un menor impacto en ese incremento de tarifas. ¿Para qué? Para reducir la presión sobre esa fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja que definitivamente va a ser paulatino. No podemos esperar que abruptamente baje la tarifa", indicó la Viceministra. 

El Gobierno Nacional destacó que se creará un Pacto por la Justicia Tarifaria, en el que se resuelvan las inquietudes de mandatarios locales, departamentales, usuarios de energía y generadores de la cadena.

A la par, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía revisarán la regulación de las tarifas para que sean más estables y asequibles para los ciudadanos. La medida estaría enfocada, principalmente, a la Costa Caribe, en donde el aumento de la tarifa fue mayor.

Lea también: Coronel Núñez se entregará por crimen de jóvenes en Sucre esta semana, dice su abogado

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, añadió la minMinas, Irene Vélez.

VER COMENTARIOS