El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, candidato presidencial. | Foto: Colprensa / El País

GUSTAVO PETRO

¿Quiénes son Sebastián Guanumen y Vinicio Alvarado, los polémicos asesores de Gustavo Petro?

Sebastián Guanumen saltó a la ‘fama’ por la estrategia política ácida que aparece planteando en los videos del Pacto filtrados. Vinicio Alvarado, según Semana, es prófugo de la justicia ecuatoriana.

15 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Los llamados ‘petrovideos’, que generaron rechazo por develar prácticas poco éticas de hacer política, no solo dejaron mal parados ante la opinión pública a miembros del Pacto Histórico como el senador Roy Barreras.

Otros nombres, como los del especialista en comunicaciones Sebastián Guanumen, y el del publicista Vinicio Alvarado, también salieron a relucir.

En el caso del primero, su nombre saltó a la palestra pública cuando apareció en uno de los videos filtrados hablando sobre una estrategia contra el entonces candidato por la coalición Equipo por Colombia Federico Gutiérrez.

En él claramente se escucha cuando Guanumen dice: “Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”.

Lea también: Presidente Duque desmintió reuniones con el candidato presidencial Rodolfo Hernández

¿Pero quién es este asesor de la campaña del aspirante presidencial por la izquierda, Gustavo Petro?

En su perfil de la red social Linkedin se identifica como Sebastián Camilo Guanumen Parra y en el de Twitter dice que nació el 26 de febrero, en Bogotá, y se identifica como “Equipo de comunicaciones de Gustavo Petro”.

Según varios medios de comunicación, cuenta con 29 años de edad y estudió ciencia política en la Universidad de los Pueblos, en Moscú, Rusia.

También hablan de que luego regresó a Colombia y realizó una especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.

El portal Infobae indica que obtuvo la beca ‘Delegación de Jóvenes - Foro Mundial para la Democracia 2016’ del Consejo de Europa, y que tres años después ganó otra de Liderazgo X Bogotá, de la Universidad de los Andes.

Lea además: Marelen Castillo confirmó que será Ministra de Educación si Hernández gana la Presidencia

“Guanumen desde hace tiempo ha trabajado en política y ha sido cercano a las campañas y el trabajo de líderes locales y nacionales. Ganó reconocimiento con su proyecto Extituto, el cual ayudó a fundar y con el que ha trabajó varios años y aún es cercano”, sostiene Semana en una de sus últimas publicaciones, agregando que con ese proyecto empezó a acercarse a varios congresistas desde la campaña de 2018.

“Somos una organización enfocada en el fortalecimiento de liderazgos y procesos colectivos, así como en el diseño de herramientas y tecnologías de innovación política y democrática”, se lee en el sitio web de Extituto.

Lo cierto es que a Semana un congresista le aseguró que el polémico politólogo bogotano es “muy cercano a la izquierda” y que para la campaña legislativa que tuvo lugar en marzo pasado lo vio asesorando a varios integrantes del Pacto Histórico.

“Es financiado, busca recursos de cooperación. No es un tema que cueste. Ellos recogen recursos para apoyar candidatos en todo el país y los apoyan con la plata que recogen, es gratuito para los candidatos”, dice la revista que le sostuvo su fuente del Congreso de la República.

Y añade la publicación sobre el asesor del aspirante a la Presidencia por la coalición de izquierda: “Su estilo juvenil y su conocimiento en política, tecnología e innovación ha sido clave para liderar las estrategias de las juventudes del Pacto, especialmente en temas de comunicaciones y redes sociales. Petro lo sabe y por eso lo ha tenido cerca y le ha agradecido.

Generalmente, cuando el candidato sale con un grupo de jóvenes, ahí está Guanumen coordinando todo”.

De acuerdo con Semana, al llegar a la campaña presidencial del exalcalde de Bogotá, el politólogo asumió el liderazgo de los equipos de comunicaciones “y es cercano a influenciadores que en sus redes sociales posan de ‘periodistas independientes’, pero que en últimas han sido un canal oficial de la campaña petrista”.

El medio de comunicación también señala que Guanumen no fue ajeno al paro nacional que se registró el año pasado, puesto que durante una manifestación en el monumento a los Héroes afirmó: “Familia que marcha unida, permanece unida y llega al poder unida, mientras que también acudió a otra que se realizó en el parque de los Hippies, donde cantó: “a parar para avanzar, seguimos con el paro nacional” y en otro de sus mensajes dijo: “La gente está en paro nacional porque está mamada de este Gobierno insolente, descarado, asesino y cómplice de la mafia”.

Y en el perfil que Semana hace de Guanumen Parra, dice que este se ufana de las formas en la que se debe hacer política: “Creo que la política debe ser abierta, transparente, donde las decisiones se tomen con la ciudadanía” le atribuye que dijo.

También indica que, en una conferencia que dictó en la Universidad Industrial de Santander (UIS), habló sobre las noticias falsas como el contenido noticioso que es “manipulado”, “erróneo” o “sin contrastar” y que genera “desinformación” y “confusión” y que “alimenta las teorías conspirativas”, de acuerdo con una diapositiva que utilizo para el evento.

De hecho, el periodista Santiago Ángel lo criticó en Twitter a propósito del escándalo del cual está siendo protagonista: “Sebastian Guanumen, estratega de comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro, que habló de hacer ver a Federico Guérrez como un "depravado", daba hace algunos meses "cátedra" sobre noticias falsas y desinformación en la UIS”.

¿Y quién es Vinicio Alvarado?

De acuerdo con esa misma fuente, el ‘vinicius’ que menciona Roy Barreras en los vídeos sería Vinicio Alvarado, un publicista ecuatoriano que trabajó con el gobierno de Rafael Correa en 2006.

Según Infobae, este hombre fue secretario nacional de la Administración Pública de la Presidencia de Ecuador entre 2007 y 2013. Posteriormente, fue ministro de Turismo y en 2018 trabajó en la campaña electoral de Gustavo Petro.

De igual forma, Semana, tras publicar los llamados ‘petrovideos’, reveló que Alvarado, en el 2020, fueron sentenciados junto con el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas, los cuales fueron condenados a ocho años por el caso Sobornos.

Le puede interesar: Cancillería aclaró que Consulado de Colombia en Orlando sí está abierto para votaciones

Y agrega que, en agosto de 2019, fueron cobijados con prisión preventiva por una jueza nacional de Ecuador.

Sobre el mismo caso, Infobae asegura que, de acuerdo con la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, “Vinicio Alvarado ejerció un

doble papel dentro de la estructura de corrupción, esto es el de asesor de publicidad, así como gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito. Esto último a través de su empresa Creacional”.

Finalmente, Semana indica que, dado que existe una condena en su contra, “el publicista es hoy prófugo de la ley” en Ecuador.

AHORA EN Política