El pais
SUSCRÍBETE

GOBIERNO

¿Quiénes cotizarían en Colpensiones? Esto propone el Gobierno en la reforma pensional

El texto de la reforma pensional que será radicada por el Gobierno el próximo 22 de marzo en el Congreso establece qué usuarios deberían cotizar sus semanas de pensión.

14 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El texto de la reforma pensional que será radicada por el Gobierno el próximo 22 de marzo en el Congreso establece qué usuarios deberían cotizar sus semanas de pensión en el régimen público administrado por Colpensiones. 

El borrador de la reforma explica el concepto de pilar contributivo, relacionado con todas las personas afiliadas al Sistema. Según el texto,  Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos legales mensuales, que actualmente equivalen a $3.480.000.

Así, quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente de su salario en fondos privados. Cabe decir que estas dos prestaciones se sumarán a la pensión única de vejez.

Lea aquí: Uribe dice que desmovilizados de las Farc tendrían aval de su partido para las próximas elecciones

A pesar de estas novedades en los fondos de pensiones, los parámetros para acceder la pensión de vejez, como la edad y el número de semanas requeridas, se mantienen en el proyecto de reforma.

Otro de los cambios que plantea el proyecto de ley para el Sistema es la creación de un fondo para el ahorro pensional, con el que se buscará atenuar los impactos en los mercados financieros por el traslado de dinero de las Administradoras de Fondo de Pensiones a Colpensiones.

Según el borrador, se busca que se trasladen los afiliados y sus aportes mensuales, pero no su ahorro, pues este se quedaría en los fondos privados y pasaría a Colpensiones cuando la persona se vaya a jubilar.

AHORA EN Política