¿Quién es Iván Velásquez, el nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro?

Julio 22, 2022 - 12:08 p. m. 2022-07-22 Por:
Colprensa
Iván Velásquez

Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa junto con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Tomado de Twitter: @Ivan_Velasquez_

Iván Velásquez Gómez, quien será ministro de Defensa del gobierno Petro, ha sido un férreo luchador contra la corrupción, lo que lo ha llevado a enfrentar grandes dificultades en su trayectoria profesional.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, afirmó Petro en su red social.

Minutos después, Velásquez le agradeció a Petro por su designación como jefe de la cartera: "Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia", afirmó Velásquez en su cuenta de Twitter.

Velásquez nació en Medellín y estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. Fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado "Estatuto de defensa de la justicia", que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Lea aquí: ABC: todo lo que debe saber sobre cómo funciona el Congreso de la República

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.

En este cargo consolidó la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos. También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia Católica y autoridades.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.

Para el año 2000, Velásquez Gómez fue electo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, en donde encabezó las investigaciones por la parapolítica y terminó siendo víctima de chuzadas y de seguimientos ilegales por su labor.

Desde 2006 hasta agosto de 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas.

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

En 2013 Velásquez Gómez fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS