Política
¿Quién es Amelia Pérez Parra, la ternada más votada en la elección de Fiscal General de la Nación?
Conozca más detalles de la abogada que hoy encabeza la lista para ser fiscal.
Este jueves la Corte Suprema de Justicia tendrá su tercera sesión de Sala Plena del 2024.+, que tiene como objetivo escoger a la próxima fiscal general de la nación, un tema que ha generado tensión, controversia, protesta y mucho debate en las últimas semanas, ya que se trata de una decisión importante para el país.
De momento, la Sala Plena del Tribunal, presidida por el magistrado Gerson Chaverra Castro, tiene a su cargo la responsabilidad de elegir entre las exfiscales Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón para ser la sucesora de Francisco Barbosa o mejor recibir el cargo de manos de la fiscal encargada Martha Mancera.
Se requieren 16 apoyos para que alguna de las tres candidatas pueda ocupar el puesto de Fiscal General de la Nación. Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia escoge a la persona titular de la Fiscalía General de la Nación luego de una terna enviada por la Presidencia de la República. Este proceso corresponde a un deber establecido en la Constitución.
Lo que se ha evidenciado hasta ahora es que de las tres juristas, es Amelia Pérez Parra una de las más opcionadas para ser elegida, puesto que en la última votación se impuso sobre las otras dos ternadas: Amelia Pérez Parra (6), Luz Adriana Camargo (3) y Ángela María Buitrago (3).
¿Quién es Amelia Pérez, la candidata a fiscal más votada?
Amelia Pérez Parra es una abogada, egresada de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Criminología y Derecho Penal del Externado. En el período de 2012 a 2015 fue contratista en la Alcaldía de Gustavo Petro, trabajando en dos áreas como convivencia y seguridad ciudadana y derechos humanos. Desde 1987 hasta 2003 pasó por varios cargos, desde juez de instrucción criminal, hasta fiscal seccional y fiscal regional.
También se desempeñó como fiscal Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (1995-2002) en Bogotá, por lo que reúne 12 años de experiencia en la Fiscalía General de la Nación.
“Todo mi trasegar laboral ha sido dentro de la Rama Judicial”, fue la frase con la que empezó su intervención Amelia Pérez, en su presentación frente a la magistratura en pleno de la Corte Suprema.
En ese sentido, ella misma contó, en su momento, que siendo parte de la Rama Judicial se vio “interrumpido por el exilio involuntario”. Según su relato, el “único fundamento” de su salida forzosa de Colombia fue “el estricto cumplimiento del deber”.
Algunas de sus propuestas giraron en torno a luchar contra el fenómeno de la corrupción “en todos sus niveles”. “Considero que la justicia cuenta con todas las herramientas constitucionales, legales e instrumentales para el correcto ejercicio de su deber, sin necesidad de injerencias extrañas que al final pueden generar crisis institucionales”, afirmó.
En caso de ser elegida se comprometió a fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI), tanto en personal como en recursos técnicos y científicos. “Son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia”, señaló.
Y de igual forma, aseguró que prestará “especial atención” a la violencia de género, junto a profesionales investigadores especializados y complementarios que presten atención en otras áreas, como personal psicológico o equipos dedicados al trabajo social. Subrayó que espera hacerle frente a un “problema de salud mental” que también se dan dentro de la fiscalía.
Finalmente, Pérez sostuvo que manejará un “trabajo armónico con la Jurisdicción Especial para la Paz”, debido a que la labor de la Fiscalía no puede ser ajena a “ese bien tan superior que es la paz”. Agregó además: “Tengo la convicción plena de que sin justicia jamás será posible la paz”, puntualizó.
Edad de Amelia Pérez Parra
Uno de los elementos que juega en su contra es la edad, dado que la ley determina un rango etario que Pérez podría superar próximamente, por lo que expertos aseguran que es dos años tendría que entregar el cargo, por lo que no podría culminar todo el período que comprende cuatro años.
“Cuando ella llegue a la hipótesis prevista, en la ley tiene que retirarse porque si no entra en una situación de irregularidad y estamos en función pública. La función pública es lo que soporta a toda la sociedad. Nosotros tenemos en el orden jurídico y en el Estado de la confianza, de que las normas se cumplen y los servidores públicos que somos convidados de ocasión”, explicó expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren.