El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

COLOMBIA

"Que sea un anuncio de prosperidad": Petro luego de apertura de frontera entre Colombia y Venezuela

Gustavo Petro habló con emoción luego de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

26 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se refirió a la reapertura de la frontera con Venezuela que se realizó este lunes y aseguró que este suceso es un "anuncio de prosperidad para toda América". 

El mandatario colombiano recorrió durante diez minutos el Puente Simón Bolívar, sobre el Río Táchira, en donde se reunieron las delegaciones colombianas y venezolanas, estrecharon manos y se oficializó la conexión comercial y económica nuevamente de los dos países.

Le puede interesar: "Es un día histórico": Maduro por reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

"Cumplimos. Que la apertura de la frontera sea anuncio de prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América", escribió Petro en Twitter.

Minutos después de haber liderado el emotivo acto, en el que se realizó el paso de los primeros camiones venezolanos a Colombia y de un camión colombiano a Venezuela, Petro manifestó que fue una jornada histórica que mejorará la relación entre los habitantes de las dos naciones.

"Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que viven a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban por esas trochas: las mujeres que caminaban por allí, incluso por parte de funcionarios que llegaban a cobrar peaje de bandas, multicrimen, que podían matar, que podían violar", indicó Petro.

De igual manera, el Mandatario colombiano anunció que la próxima semana se realizará la apertura del otro paso fronterizo, el del puente de Tienditas.

"Que este puente de cemento sea el inicio, ojalá con el de Tienditas, que la próxima semana se inaugurará, la vía que se construya el progreso de estas dos regiones: Táchira y Norte de Santander", dijo Petro.


Lea también: Los planes comerciales que se vendrían con la reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente Petro estuvo acompañado del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el canciller Álvaro Leyva.

La delegación colombiana realizó el recorrido mientras saludaba a los colombianos que se acercaron. El presidente se tomó algunas fotografías con los asistentes que gritaban “Sí se pudo” al mandatario colombiano.

Para oficializar el acto, primero sonó el himno de Colombia, a continuación fue interpretado el de Venezuela, ambos fueron cantados por los asistentes colombianos y venezolanos.

A continuación, pasó el primer camión venezolano a Colombia, después de 15 minutos pasó un camión colombiano a Venezuela.

El acto estuvo acompañado de un clima cálido, y al término, los asistentes pusieron música como símbolo de celebración.

AHORA EN Política