El pais
SUSCRÍBETE
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE / El País

JUAN MANUEL SANTOS

¿Qué implicaciones tiene para Santos los cambios en su gabinete al final de su Gobierno?

El 'revolcón' incluyó a cuatro carteras y ocho entidades nacionales. La mayoría de los funcionarios ya estuvieron en este Gobierno en otras dependencias.

1 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País

Trece días después de que el país fuera sorprendido con la renuncia en pleno del Gabinete Presidencial se confirmó que los cambios afectaron a cuatro carteras y ocho entidades nacionales.

“En este año que resta de Gobierno cada minuto será dedicado a trabajar para mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos después de anunciar los nombres de los nuevos funcionarios.

No obstante, la renovación no es completa. A los ministerios de Comercio, de Transporte y Findeter regresan funcionarios que ya habían hecho parte del gobierno Santos en alguna etapa de esta administración.

Por eso, Juan Carlos Gómez, experto en marketing político y docente de la Universidad de La Sabana, sostiene que no se trata de grandes cambios ministeriales.

Explica que el Presidente se está rodeando de personas allegadas para la última etapa de su gobierno porque va a ser muy compleja, con bajos índices de favorabilidad y un proceso electoral que va a ser bastante complicado y polarizado.

Según se dice, Aurelio Iragorri no quiere aceptar el cargo de Presidente del Partido de la U, por eso postergó su salida hasta solucionar la crisis de aftosa.

El experto sostiene que Santos en su administración trató de poner en los altos cargos a quienes respondían a las cuotas políticas que le permitieron sacar adelante algunos puntos del acuerdo de paz en el Congreso de la República, pero ahora —insiste— no le queda de otra que rodearse de sus verdaderos amigos.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, comentó que frente a los compromisos pendientes que tiene el gobierno en su recta final, el presidente Santos optó por rodearse de que personas que ya conoce y que entienden la dinámica de su trabajo.

“Este será un año en el que los opositores que están en campaña a la Presidencia van a buscar atacarlo, entonces él decide rodearse de gente que lo llena de confianza”, dijo el Senador quien criticó que entre los que regresan haya personas cuestionadas, sin precisar detalles.

Sin embargo, en redes sociales sí hubo reproches por la designación de Juan Carlos López, quien fungirá como nuevo Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Entre los relevos están los ministros de Transporte, Comercio Exterior, Vivienda y Agricultura. Si bien en los tres primeros casos ya se conocen sus titulares, Germán Cardona, María Lorena Gutiérrez y Jaime Pumarejo, respectivamente, en el caso de la cartera agraria solo se conocerá el relevo de Aurelio Iragorri hasta cuando este dé por superado el brote de fiebre aftosa que surgió en diversos puntos del país.

Según se ha dicho, Iragorri se iría a dirigir el Partido de la U, que la semana pasada se quedó sin candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.

Cambio ministerial

Comercio exterior
Llega María Lorena Gutiérrez, quien se desempeñaba como embajadora en Alemania.

Gutiérrez, una persona de la entera confianza del Presidente, es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, fue secretaria de la Presidencia, ministra de la consejería de la Casa de Nariño, y encargada durante un mes del Ministerio de Minas y Energía en 2016.

Reemplaza a María Claudia Lacouture, quien dijo en Twitter: “Éxitos a María Lorena en el ministerio para seguir consolidando la política de comercio, industria y turismo”.

Ministerio de Vivienda

Jaime Pumarejo, actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de Barranquilla, reemplazará a Elsa Noguera.

Pumarejo estudió administración de empresas y sistemas de información en la Universidad de Purdue, tiene un MBA y una especialización en finanzas corporativas del Instituto de Empresas de Madrid.

Noguera también escribió en Twitter: “Todo mi agradecimiento al Presidente Santos por la oportunidad de trabajar en el ministerio que cumple los sueños de los más necesitados”.

Ministerio de Transporte

Asume el caldense Germán Cardona, también cercano a Santos y quien ya estuvo a cargo de esa cartera en 2010.

Es ingeniero civil de la Universidad Nacional y empresario de la industria de la construcción. Fue gobernador de Caldas y durante dos periodos fue alcalde de Manizales, también se desempeñó como embajador de Colombia ante Vaticano en 2012.

El saliente ministro Jorge Rojas dijo: “Ha sido un verdadero honor acompañar al Presidente Santos este año. Desde donde esté lo acompañaré”.

Los otros cambios

Juan Carlos López, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde reemplaza a Cristina Plazas Michelsen, de Cambio Radical. López es abogado payanés con formación en Alta Gerencia, era gerente general de Colombia Mayor.

Carlos Eduardo Correa, presidente de Findeter: administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín con maestría de marketing en el Instituto de Empresa de Madrid. Era Alto Consejero Presidencia para las Regiones, fue Alcalde de Montería, viceministro de Agua y también trabajó en entidades como Ecopetrol, Tejicondor, y Proexport Colombia.

Camilo Sánchez Ortega, reemplazará ál conservador Carlos Correa, en la alta consejería para las Regiones: economista de la Universidad Javeriana, especializado en Alta Gerencia y estudios de Finanzas Públicas Territoriales de la Universidad de los Andes, y estudios en Análisis de Política y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia. Fue Senador de la República, miembro de la Comisión Tercera de esa corporación y es columnista de varios diarios.

Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas: exsenadora, abogada y se desempeñó como Secretaria General del Instituto Nacional de Vías en 1994. Viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y promotora de los derechos de las víctimas del conflicto.
La entidad era dirigida por el exgobernador del Meta, Alan Jara, del partido Liberal. La representación se mantiene en el partido.

Juana Bazán Achury, superintendente de Notariado y Registro: abogada con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Gerencia, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho a la Información.
Fue procuradora delegada para asuntos de familia y representante a la Cámara.

Mario Suárez Melo, nominado para ser Presidente de Bancoldex: doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualización en estudios en derecho procesal civil y en derecho comercial, Universidad del Rosario. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, rector Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y embajador de Colombia en Venezuela. Reemplazaría a Luis Fernando Castro.

Martha Lucía Rodríguez, exdirectora de Criminalística de la Fiscalía, pasa a ser la presidenta de Fiduagraría, en reemplazo del excongresista conservador Carlos Rámiro Chavarro. Rodríguez tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y reemplazará a Luis Enrique Dussán.

Jorge Eliécer Lara, nuevo director general del Icfes: tiene un doctorado en Economía, con especialización en Pedagogía y Docencia.

AHORA EN Política