El pais
SUSCRÍBETE
El voto en blanco en el Valle alcanzó el 6,03 % del total de la votación en la primera vuelta.

VOTO EN BLANCO

“Puntos en casillas de voto en blanco no anulan el voto”: MOE sobre problemas de impresión en tarjetones

Según la Misión de Observación Electoral, estos reportes se conocieron en lugares como Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta.

19 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Tras la polémica que generó la posibilidad de que algunos tarjetones electorales tuvieran marcas en la casilla del voto en blanco, la Misión de Observación Electoral se pronunció.

“Se reportaron problemas con la impresión de las tarjetas electorales. Se evidencia en algunas tarjetas puntos o rayas en la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o nulidad del mismo”, señala un comunicado de la MOE.

Según la plataforma, estos reportes se conocieron en lugares como Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta.

Sin embargo, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, aclaró que estas marcas no afectan la validez del voto. “Estos puntos o estas rayas son producto de la impresión de las tarjetas electorales, sin embargo, es muy importante recordar que el voto de los ciudadanos debe quedar absolutamente claro”, recalcó.

Lea aquí: MOE recibió 104 reportes de irregularidades electorales en la mañana de este domingo

La funcionaria enfatizó especialmente en que “tener un problema de impresión que puede tener la forma de un punto o una pequeña raya en ningún momento puede llevar a la anulación del voto”.

Y, además, invitó a los ciudadanos a que “confíen en el proceso de conteo que van hacer los jurados, que la presencia de los testigos va a permitir el conteo adecuado sin llevar a la anulación”, manifestó Barrios.

También desde la Registraduría explicaron que los tarjetones electorales se entregan “sin ningún tipo de marcación. Si te entregan una tarjeta electoral con alguna marcación, podrás pedir una nueva a los jurados de votación”.

AHORA EN Política