El pais
SUSCRÍBETE
Entre los proyectos importantes que se debatirán en este periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, que empieza este lunes y se termina el 16 de junio, está la reforma a la justicia y la iniciativa que busca establecer la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en el país. | Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

Proponen reducir el Congreso para disminuir los gastos del Estado

La propuesta fue radicada este miércoles por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar. El Senado sería reducido a 51 curules, mientras la cámara tendría 106.

15 de abril de 2020 Por: Colprensa

El primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, el parlamentario del Centro Democrático Óscar Villamizar, radicó este miércoles una reforma constitucional con la que se busca reducir la cantidad de miembros del Senado y de la Cámara para reducir los recursos del Gobierno y usarlos para reactivar la economía.

Concretamente, el representante Villamizar plantea que la Cámara pase de 171 a 106 curules, de las cuales 66 curules serían por circunscripciones fijas, 33 adicionales por cada millón de habitantes, 7 especiales (3 Farc, 1 Afro, 1 Indígena, 1 Exterior y 1 para el candidato a la Vicepresidencia perdedor). En el Senado plantea que se baje de 108 a 51 con 47 circunscripciones nacionales, 1 indígena, 2 Farc y 1 para el candidato presidencial perdedor, para un gran total de 157 congresistas.

Lea además: "No es momento para pensar en reformas tributarias": Duque

"Buscamos que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía y hago un llamado al Gobierno Nacional para que nos reinventemos a empezar a trabajar con las nuevas tecnologías y lograr una mejor estabilidad en esta época digital", dijo Villamizar, quien indica su propuesta aplicaría desde 2022, cuando se elige un nuevo Congreso.

Desde la Alianza Verde, partido de oposición, se expresó al rechazo a la propuesta. En tal sentido el representante a la Cámara, Mauricio Toro, opinó que esa iniciativa es un golpe a la democracia mientras que con la reducción de los sueldos de congresistas se daría un ahorro aún mayor para el Estado.

"No entiendo entonces el porqué de no haber querido apoyar la propuesta de la Alianza Verde que es la de reducir los salarios de los altos funcionarios del Estado para ahorrarnos incluso más dinero de lo que se plantea ahora. No se puede pensar que con la excusa de ahorrarle dinero al Estado hay que minar la democracia. Así empiezan, primero con la reducción del tamaño del Congreso y terminan proponiendo una sola Cámara", sostuvo Toro.

Aunque ya se empezó a generar la discusión por el tema, su trámite en el Congreso se ve complejo porque por ser reforma constitucional debe tener 8 debates, 4 en esta legislatura y 4 más en la próxima, pero con el retraso de estas sesiones, que ahora son virtuales, los tiempos legislativos se han recortado y además que por ser acto legislativo no se puede tramitar en sesiones extras, de ahí que estaría casi hundida.

AHORA EN Política