El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro durante la celebración del Día de Navidad en la Casa de Nariño.
No es la primera vez que Petro critica la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Política

Proponen a Petro mudarse a sede en Cartagena tras polémica declaración sobre “tumbar” la Casa de Nariño

Esta vez, el Presidente criticó la arquitectura del palacio presidencial.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Durante un evento en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que si estuviera en sus manos tumbaría el palacio presidencial. La polémica declaración dio origen a otras propuestas, pues, Cesar Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, sugirió que el mandatario se mude a Cartagena.

Según Petro, la Casa de Nariño tiene una arquitectura que intenta reproducir la aristocracia francesa, en sus palabras, muy alejada de la realidad colombiana. Por eso, manifestó que el palacio presidencial debería tener una estructura más popular y con espacios abiertos al público.

  Ni en la Casa de Nariño ni en los ministerios dan razón sobre el retraso de los nombramientos en diversas entidades que son adscritas al Ejecutivo. Además, hay constantes cambios que impiden estabilidad.
El Presidente no ocultó su deseo de "tumbar" la Casa de Nariño. | Foto: guillermo torres-semana

“Este palacio quiere aparentar que la oligarquía colombiana es aristocrática y por eso se hace con este estilo. Se hizo hace apenas 50 años. Es una mala idea arquitectónica, porque trata de reproducir la aristocracia francesa a finales del siglo XX en Colombia, que es una república democrática”, aseguró Petro este viernes, 5 de abril.

De manera tajante, el Presidente advirtió que, si fuera su decisión, tumbaría la Casa de Nariño para reconstruirla. “Por mí, lo tumbaba –ya verán cómo salen los titulares– y hacíamos una cosa que sea democrática y popular, con los patios abiertos y donde la gente fluya y donde pueda ver a los funcionarios sin que se oculten en estas penumbras frías, haciendo quién sabe qué”, añadió Petro.

Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral César Augusto Lorduy propuso al presidente Petro no “tumbar” la Casa de Nariño, sino mas bien aprovechar la sede alterna de la Presidencia en Cartagena.

El magistrado aseguró que la “incomodidad” de Petro en la Casa de Nariño es la “oportunidad perfecta” para recordarle al Gobierno y a Colombia que la Presidencia y muchos ministerios “deben tener sedes alternas en diferentes lugares de Colombia”.

Centrales obreras
En otras oportunidades, el Presidente ya había criticado la Casa de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con la propuesta del excongresistas, el artículo 47 de la Ley 768 de 2002 dispone que el distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia de la República exclusivamente para los efectos protocolarios. Según expresó el magistrado Lorduy, solo se debería cambiar ese artículo para que sea una sede alterna para todos los efectos.

No es la primera vez que Petro critica en esos términos la Casa de Nariño. “Ojalá el día en que nos vayamos de ese palacio (la Casa de Nariño), ese día ojalá... Ahí no nos vamos a quedar, ese palacio es muy feo... frío, helado y feo. Ahí no nos vamos a quedar. Hay gente a la que le gusta quedarse ahí, yo no entiendo por qué. Ahí hasta asustan”, aseguró en un discurso en septiembre del año pasado.

AHORA EN Política