El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

Colombia

Agarrón entre presidente, Gustavo Petro y exministro, Alejandro Gaviria, por crisis de sistema de salud

“Manejo de la salud será uno de los grandes fracasos de su gobierno… Ideología extrema es una forma de ignorancia”, dice Gaviria.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego del debate de esta semana por el hundimiento del proyecto de ley de la reforma a la salud y la intervención de la Supersalud a varias EPS, el exministro de Educación Nacional le respondió al Presidente, Gustavo Petro, sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria le respondió Gustavo Petro sobre la crisis de salud del país. | Foto: SEMANA

“Adoras tu sistema de negociantes sedientos de dinero, pero callas ante la posible quiebra de lo público y del Estado. Callas ante las centenares de miles de enfermeras y médicas que no tienen ni salario ni estabilidad, callas ante los 363.000 colombianos que murieron en los últimos diez años antes del Covid, simplemente por no ser atendidos adecuadamente por tus EPS”, dijo Petro en un escrito publicado en redes sociales.

Por su parte, Gaviria le contestó: “Presidente, la verdad en el debate público, el respeto a los hechos y la honradez intelectual son una virtud republicana imprescindible. Usted está incurriendo en varias falacias, mentiras e imprecisiones”.

En ese sentido, Gaviria le envió un contundente mensaje al presidente Petro. ““Pides más dinero,” dice usted en su mensaje. Pareciera que usted ha estado desconectado del debate durante estos últimos días”. Además, le recordó que el ministro de salud reconoció ante la Corte Constitucional que la UPC no alcanza.

Hace unas semanas, Aldo Cadena, entonces presidente de la Nueva EPS, hizo la misma afirmación. El ministerio de hacienda, en el informe sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud, pidió también más recursos. Dijo incluso que había que recortar el gasto de otros sectores para financiar la reforma y los mayores gastos del sistema. No solo lo pido yo, lo pide también su gobierno. Yo he pedido también sensatez”, escribió.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Gaviria le envió un contundente mensaje al presidente. ““Pides más dinero,” dice usted en su mensaje. Pareciera que usted ha estado desconectado del debate durante estos últimos días”. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Asimismo, le pidió al jefe de Estado tener una conversación seria sobre el financiamiento del sistema. “Una conversación seria (esto no se trata de pescaditos de oro, ni de metáforas manidas, sino de la vida de los colombianos) sobre el financiamiento del sistema. Hay una constante en el mundo: los sistemas de salud tienen costos crecientes, necesitan más dinero dado el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad. Usted evade esa realidad compleja y habla simplemente de negociantes sedientes de dinero. La ideología extrema es una forma de ignorancia. Repite usted que 363.000 personas murieron por culpa del sistema de salud”.

Alejandro Gaviria cuestiona Jóvenes en Paz.
Agarrón entre presidente, Gustavo Petro y exministro, Alejandro Gaviria, por crisis de sistema de salud. | Foto: SEMANA

Por último, Gaviria aclaró que: “La Nueva EPS no se creó después de la liquidación de Medimás, sino después de la liquidación del Seguro Social, por entonces la empresa más corrupta de Colombia. Siempre he reconocido que han existido malas EPS. Promoví la depuración con los problemas conocidos. Pero lo que su gobierno está haciendo es otra cosa, es la destrucción del sistema de salud con consecuencias previsibles: muchas vidas perdidas y paradójicamente mucha mayor corrupción. No quisiera ser fatalista, pero el manejo de la salud será uno de los grandes fracasos de su gobierno. No sobra insistir en que nunca es tarde para corregir el rumbo”.

AHORA EN Colombia