Política
Procuraduría ordenó investigar si hubo adulteración en el certificado de antecedentes disciplinarios de Daniel Quintero
Según se ha conocido, al momento de consultar sus antecedentes aparecía “cancelada por muerte”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ene de 2026, 11:27 p. m.
Actualizado el 29 de ene de 2026, 11:30 p. m.
Noticias Destacadas
El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, ha ordenado una apertura de investigación con el objetivo de establecer si hubo algún tipo de adulteración en el certificado de antecedentes disciplinarios del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Según lo dio a conocer la Procuraduría, dicha investigación se da para aclarar “las razones que permitieron que una consulta en el sistema de información de la institución para establecer los antecedentes disciplinarios del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregara como respuesta que la cédula del exfuncionario se encontraba cancelada por muerte de su titular”.

Con esto presente, el procurador impartió instrucciones para que se aclare plenamente lo ocurrido y se apliquen las sanciones a que haya lugar de conformidad con la ley.
Por lo pronto, ya hay las primeras decisiones alrededor del caso. Eljach ordenó remover de su cargo a algunos funcionarios que tenían bajo su responsabilidad el sistema de información en el que se consultan los antecedentes disciplinarios. La decisión fue tomada de manera inmediata.
Además de esto, también se investigará si hubo otro tipo de adulteraciones en el certificado de antecedentes. La investigación quedó a cargo de la Veeduría de la Procuraduría, que investiga a funcionarios de la institución.
Esta nueva investigación se presenta semanas después de que el exalcalde asegurara que la Procuraduría le había abierto un nuevo pliego de cargos, esta vez por haber señalado al concejal Sebastián López de, supuestamente, controlar al Ministerio Público.
En aquella ocasión, Quintero se refirió al hecho: “por responderle al Concejal que nunca ha parado de calumniarme la Procuraduría me acaba de abrir otro pliego de cargos”.

Y no es lo único. La Procuraduría también confirmó en segunda instancia la sanción disciplinaria de seis meses de suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos en su contra, luego de que se difundiera el video en mayo del 202 en el que dijo “el cambio en primera” mientras encendía su carro, haciendo una mención indirecta a la primera vuelta a la Presidencia, a realizarse pocas semanas después.
Frente a esto, la Procuraduría indicó que el exalcalde habría incurrido en participación indebida en política al difundir ese mensaje en sus redes sociales.
A pesar de estos líos judiciales, Quintero todavía no da su brazo a torcer en su aspiración presidencial, a pesar de que varias instituciones, como la Registraduría, razón por la cual sigue sonando como uno de los posibles candidatos de la consulta de la izquierda, denominada ‘Frente por la Vida’, que agrupa a candidatos como Iván Cepeda -primero en las encuestas hasta el momento- y Roy Barreras.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000





