Colombia

Registraduría rechaza la precandidatura de Daniel Quintero en la consulta del Frente por la Vida; remite el caso al CNE

El organismo electoral negó la inscripción del exalcalde de Medellín al considerar que ya participó y perdió en una consulta previa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Rueda de prensa del precandidato Daniel Quintero en la entrada principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Rueda de prensa del precandidato Daniel Quintero en la entrada principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

27 de ene de 2026, 06:47 p. m.

Actualizado el 27 de ene de 2026, 06:47 p. m.

Tres horas después de que fuera inscrita la consulta interpartidista de la izquierda, denominada Frente por la Vida, la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó la postulación presidencial del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, al considerar que ya había participado en una consulta previa y fue derrotado.

La decisión quedó consignada en la Resolución 889 del 27 de enero de 2026, en la que la Registraduría también informó que trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción del acuerdo de coalición Frente por la Vida, para que ese organismo evalúe la situación jurídica de las precandidaturas de Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, conforme a lo establecido en el artículo 265 de la Constitución y la Ley 1475 de 2011.

En el caso específico de Quintero, la entidad sostuvo que aceptar su inscripción “sería contrario a la Constitución y a la ley”, al tratarse de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y que ahora pretende hacerlo por una agrupación política diferente.

Daniel Quintero, precandidato presidencial.
Daniel Quintero, precandidato presidencial. | Foto: Catalina Olaya

Tras conocerse la decisión, Quintero reaccionó señalando que será el CNE el que tenga la última palabra. “El CNE ya ha informado que es el competente para tomar una decisión sobre nuestra candidatura. La Registraduría no puede ni debe bloquear la democracia ni el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Esperen noticias en las próximas horas”, afirmó.

Entretanto, este miércoles la sala plena del CNE abordará la situación del senador Iván Cepeda, cuya postulación ya fue demandada ante ese organismo. La Registraduría, la Procuraduría y la Contraloría solicitaron el fin de semana un pronunciamiento formal del CNE sobre si Cepeda está habilitado para participar en la consulta interpartidista de marzo, dado que ya tomó parte en la consulta del Pacto Histórico realizada en octubre pasado.

La inscripción y las tensiones internas

En paralelo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, también aspirante presidencial, aún no confirma su participación en la consulta del 8 de marzo. Cristo anunció que tomará una decisión el próximo fin de semana, cuando su partido En Marcha celebre su asamblea nacional.

“Agradezco la invitación del Pacto Histórico y del Frente Amplio Unitario a participar en la consulta popular del 8 de marzo y conformar una coalición amplia, plural e incluyente que vaya más allá de la izquierda. Una coalición de centroizquierda. Las conversaciones van muy bien y con espíritu constructivo”, señaló Cristo, quien agregó que informará los avances en la III Asamblea Nacional de En Marcha, el viernes 30 de enero.

Fuentes políticas señalan que uno de los puntos clave para Cristo es el cambio del nombre de la consulta, con el fin de que no sea percibida exclusivamente como un proceso de la izquierda, sino como un espacio incluyente para sectores de centro, con los que él se identifica.

Rueda de prensa del precandidato Daniel Quintero en la entrada principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Rueda de prensa del precandidato Daniel Quintero en la entrada principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Pese a la indefinición de Cristo, los precandidatos Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero inscribieron la consulta bajo el nombre de coalición Frente por la Vida. Barreras destacó que la alianza está integrada por el Movimiento Político Pacto Histórico, el Partido Político La Fuerza, el Partido del Trabajo de Colombia, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

Según Barreras, se trata de “un proyecto político y de gobierno que busca profundizar la democracia y garantizar la continuidad de las transformaciones sociales”, con bases programáticas comunes que incluyen la profundización de las reformas sociales, la igualdad, la ampliación de la participación ciudadana, la transición energética justa, la defensa del ambiente, el fortalecimiento de la descentralización territorial y la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016.

A ese ideario se suman propuestas para combatir la corrupción, impulsar una reforma profunda a la justicia, promover el desarrollo económico con diálogo social y avanzar hacia un gran acuerdo nacional que garantice reconciliación, gobernabilidad y unidad del país.

Ahora, el futuro de la consulta y de varias de sus precandidaturas queda en manos del Consejo Nacional Electoral, que deberá definir si el Frente por la Vida cumple los requisitos legales para avanzar hacia la cita electoral de marzo.

Con información de Colprensa

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia