El pais
SUSCRÍBETE
La jornada electoral de este domingo 29 de mayo inició a las 8:00 a.m. y culminó a las 4:00 p.m. en todo el territorio nacional. | Foto: Jorge Orozco - El País

SEGUNDA VUELTA

Procuradora pidió a gobernadores y alcaldes garantizar la seguridad durante las elecciones

La procuradora recomendó a gobernadores y alcaldes adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad, la convivencia y el derecho a la participación democrática, en el desarrollo de las elecciones.

13 de junio de 2022 Por: Colprensa

Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones presidenciales de este 19 de junio, la procuradora Margarita Cabello emitió la Directiva 010 de 2022, documento a través del cual hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que estén atentos a los posibles riesgos que puedan afectar la transparencia de las elecciones en sus territorios.

La procuradora recomendó a gobernadores y alcaldes adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad, la convivencia y el derecho a la participación democrática, en el desarrollo de las elecciones.

Lea además: Elecciones: 39 millones de electores están habilitados para votar en segunda vuelta

Para ello, pidió "identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.

Cabello resaltó que los funcionarios públicos deben "activar las instancias de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y controlar las situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de la segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de la República."

Así mismo, señaló que se debe prestar especial atención a que las disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada.

Lea también: Orgullo puro: así describe la familia de Marelen Castillo a la candidata vicepresidencial

Por otro lado, pidió implementar correctamente el enfoque de derechos humanos en todas las actuaciones, sin poner en riesgo el ejercicio al sufragio y la eficacia del voto en las diligencias de escrutinio.

Finalmente, señaló que para llevar a cabo esta labor es necesario un trabajo de coordinación interinstitucional.

AHORA EN Política