El pais
SUSCRÍBETE
Procuradora general, Margarita Cabello, durante la inauguración del III Congreso de Justicia Transicional
Procuradora general, Margarita Cabello, durante la inauguración del III Congreso de Justicia Transicional. | Foto: Procuraduría General

Política

Procuradora advirtió que ha recibido 2.130 quejas contra servidores públicos por irregularidades electorales

El ente de control evidenció una gran cantidad de irreularidades en los procesos electorales.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En medio de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Procesos Electorales, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, evidenció que el ente regulador ha recibido cerca de 2.130 quejas por diferentes anomalías electorales, las cuales se relacionan con el accionar de algunos servidores públicos.

Según la directora del Ministerio Público, 375 de las quejas se dirigen a funcionarios públicos, 337 a funcionarios de elección popular, 75 a miembros de la Registraduría y nueve a miembros de la Organización Electoral.

“Nos preocupa que, de las 2.130 quejas recibidas, 601 son por indebida participación en política, casi el 30 %. Me preocupa porque es precisamente en esto en lo que más hemos insistido desde la Procuraduría”, advirtió Cabello.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general. | Foto: Foto: Colprensa

Asimismo, la encargada del ente de control afirmó que, si bien es cierto, le corresponde a la Procuraduría General de la Nación remitir al Consejo Nacional Electoral la relación de candidatos con anotaciones que generan inhabilidades para ser elegidos. Asimismo, desempeñar el cargo al cual se inscribieron: “Es esa corporación la que tiene la competencia exclusiva de decidir sobre la revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular”.

Además, recordó que estas decisiones se toman cuando existe plena prueba de que los candidatos están involucrados en causas legales de inhabilidad, asegurando el debido proceso y las garantías para los investigados.

No asistir como jurado de votación puede traer fuertes sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos.
Los funcionarios públicos no puede hacer ningún tipo de propaganda política. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“No nos detendremos en la lucha por corregir la indisciplina en la función pública, especialmente, en estos momentos cuando lo que está en juego es la transparencia de las elecciones y, en consecuencia, el derecho a la participación de millones de personas y la democracia colombiana”, concluyó Cabello.

Por otra parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien también hizo parte de esta importante reunión, habló acerca del cese al fuego acordado con la guerrilla de las Farc durante el periodo electoral.

“Hay que terminar de conocer los alcances en el marco del cese al fuego y de hostilidades, tras la reunión que sostendremos con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Evidentemente, si se cumple, habrá cierta tranquilidad en varias zonas del país”, dijo Velasco.

Finalmente, afirmó que los errores que han cometido con el software de jurados electorales son otro asunto que les preocupa. “Esperemos que rápidamente la registraduría tenga respuesta. Una tecnología que funcione es también garantía para los partidos”, anunció.

Procuraduría formuló cargos al Alcalde de Ibagué por participación en política

En la mañana de este martes, la Procuraduría dio a conocer que le había formulado cargos a Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué.

“La Procuraduría formuló cargos al alcalde de Ibagué, Tolima, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por su presunta participación en política en los pasados comicios presidenciales, al hacer alusión al candidato por el que iba a votar”, dice un comunicado emitido por el ente de control.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. | Foto: Tomado de Instagram @AndresHurtadoL

Esta decisión fue tomada por la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, quien señaló que el mandatario, a propósito de la jornada del pasado 13 de marzo de 2022, concedió un par de entrevistas a medios locales en las que afirmó que votaría por la consulta Equipo por Colombia.

Según ace referencia la Procuraduría, el hoy alcalde de Ibagué usó un juego de palabras para hacer alusión sobre el candidato por el que iba a votar, lo que “pudo vulnerar los principios de imparcialidad, legalidad y de favorabilidad, e incurrir en falta disciplinaria al aprovechar su cargo e investidura para participar en controversias de índole político”.

Por el momento, el mandatario de la capital tolimense no se ha pronunciado frente a este escándalo que lo cobija y por el cual se le formularon cargos disciplinarios.

AHORA EN Política