El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali | Foto: Tomado de redes sociales

Cali

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, reaccionó ante la investigación de la Procuraduría en su contra: “Es infame que me pongan en tela de juicio”

El funcionario dio sus primeras declaraciones respecto al tema.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

“Es infame que pongan en tela de juicio mi formación académica y profesional”, expresó el funcionario ante los señalamientos en su contra. Asimismo, contó brevemente sobre su experiencia académica y profesional. “Yo he sido abogado litigante vinculado al Congreso de la República, he estado vinculado a la Alcaldía de Cali, he asesorado a empresas, he sido docente universitario y siempre he publicado mis títulos profesionales, mis títulos académicos y especialización han sido públicos”.

Jimmy Dranguet Rodriguez.
Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Fotos        Raúl  Palacios / El Pais / 12 de Julio del 2023 Cali.
Jimmy Dranguet Rodriguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Raúl Palacios

“Por eso es irresponsable que la Procuraduría adelante una investigación y generando un manto de dudas sobre algo que es totalmente equivocado y falso”, aseveró.

Del mismo modo, aseguró que cuenta con tarjeta profesional que lo avala como abogado desde el año 2008, cuando se graduó de la universidad. “He litigado, he adelantado diferentes procesos, por eso es inadmisible que se genere esa duda y se ponga en la palestra pública mi formación profesional”, expresó.

Por último, aseguró que de su parte, como mecanismo de defensa, adelantará “acciones y presentaremos todas las pruebas ante la Procuraduría, pero esto que han hecho es una infamia en contra mía”.

La investigación de la Procuraduría

El fin de semana, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, “por las presuntas irregularidades de los documentos que presentó para su posesión como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali”.

De acuerdo con la Provincial de Instrucción de Cali, Dranguet Rodríguez habría suministrado información que no era coherente relacionados con sus tiempos de estudio, así como la fecha de graduación de bachiller y la de profesional como abogado para ejercer su cargo, específicamente como subsecretario en 2021 y como secretario de Seguridad en 2022.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

De igual forma, según señaló el Ministerio Público, todo parece indicar que no hay suficiente claridad sobre la coincidencia entre el año en que se graduó del colegio y como profesional universitario, pues ambos aparecen que ocurrieron en 2008. Asimismo, la duda aumentó con la falta de registro en la Rama Judicial, donde no aparece como abogado.

La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.

Otras investigaciones de la Procuraduría a funcionarios

Desde el ente de control aseguraron que el funcionario utilizó, a través de mensajes en redes sociales y medios de comunicación, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones sobre su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Carmen Patricia Caicedo, el concepto de la Procuraduría y Carlos Caicedo.
Carmen Patricia Caicedo, el concepto de la Procuraduría y Carlos Caicedo. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

“Se investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al emplear el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”, sostuvo el Ministerio Público.

AHORA EN Cali