El pais
SUSCRÍBETE
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el jefe de Estado, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Petro y Duque se sacaron los trapitos al sol tras ataque de la minga a Semana; Duque le respondió sobre paro en Cali

El exmandatario rechazó las acusaciones de Petro y recalcó que en la sentencia del alto tribunal “no hay material probatorio suficiente para determinar” que hubo violación al derecho de la libre expresión.

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el ingreso violento de la minga indígena a las instalaciones de la revista Semana. Asimismo, el mandatario colombiano recordó el momento en el que el gobierno de Iván Duque, supuestamente, violó el derecho a la libre expresión, en el marco del paro nacional de 2021.

“Rechazando que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia”. Aunque no desaprovechó el mensaje para lanzar una pulla al expresidente Duque por sus acciones en el pasado mandato.

“Miren quién violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en Colombia”, expresó Petro, al citar otro mensaje que aseguraba que la Corte Constitucional declaró en la sentencia T-372 de 2023 que Duque violó la libertad de expresión por los cortes de internet durante el paro nacional de 2021.

Duque también reaccionó

El exmandatario rechazó las acusaciones del presidente Petro, recalcando que en la sentencia mencionada “no hay material probatorio suficiente para determinar que se haya presentado una interrupción deliberada del servicio de internet en Cali, durante mayo de 2021″.

Aseguró que el servicio de internet lo proveen empresas privadas de los datos, internet y telefonía móvil, por lo que invitó “a los operadores a que digan si existió decisión, presión o acción del Gobierno nacional para bloquear señales de internet en la ciudad de Cali”.

El mensaje del mandatario termina con rechazos a la violencia de hoy y culpando al Gobierno por las movilizaciones; también cuestionó las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que expresó el calificativo de “medios incendiarios”.

“Justificar acciones violentas de quienes fueron movilizados con recursos públicos, contra medios de comunicación, aduciendo culpas sin claridad probatoria, solo muestra el interés constante de manipular la verdad y justificar la intimidación a los medios, como se evidenció con las palabras de una ministra hablando de “medios incendiarios”, escribió en su cuenta de X.

Gobierno de Petro rechazó ataque

Luego del violento ingreso de la minga indígena a las instalaciones de Revista Semana en Bogotá, varios integrantes del Gobierno Petro se manifestaron al respecto, entre ellos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien rechazó el hecho e insistió en la búsqueda de la paz desde todos los frentes.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también se refirió a la situación que vivió la sede de este medio de comunicación en Bogotá, diciendo: “Es muy importante no solamente proteger a los medios, a los periodistas, sino también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó lo ocurrido: “Si bien la Flip reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”.

Y añadió: “El rechazo a estos hechos no debe confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra”, recalcó la Fundación, que hizo un llamado a “un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana”.

AHORA EN Política